Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Sin derroches, ni corruptelas
La austeridad republicana que pregona Andrés Manuel López Obrador y será puesta en práctica en todas las dependencias del gobierno federal a partir del 1° de diciembre, que se extenderá al Congreso de la Unión y ya enfrenta resistencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y organismos autónomos, se replicará en las entidades federativas y municipios gobernados por Morena, incluyendo a los poderes judicial y legislativo locales.
Tabasco será ejemplo de esas medidas que implicarán suprimir derroches, lujos, comodidades, privilegios, gastos innecesarios y duplicidad de funciones. Si el próximo Presidente de México anunció que ganará 108 mil pesos mensuales, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández adelantó que su salario será inferior a 100 mil pesos al mes. Diputados locales y alcaldes también recortarán sus emolumentos a un nivel de justa medianía.
Apenas ayer, el ganador de la elección presidencial anunció que su gobierno destinará 500 mil millones de pesos a programas prioritarios que se enfocarán en regiones como el Istmo de Tehuantepec y la frontera norte, y señaló que dichos recursos se obtendrán de ahorros que generará la reducción de salarios de altos funcionarios, aplicación de gobierno austero y compras consolidadas.
Remarcó López Obrador que el suyo será un gobierno austero, sobrio y honesto, que no va a comprar caro, gastará en lo indispensable y no va a permitir la corrupción, por eso le va a rendir el presupuesto.
Un día antes se conoció el decálogo de austeridad para los futuros diputados federales de la bancada de Morena en San Lázaro. El esquema incluye bajar salarios para que nadie gane más que el Presidente; reducir viajes y viáticos al mínimo, y cancelar partidas para seguros de gastos médicos privados, compra de autos, vales de gasolina, comidas y contratación de despachos.
En Tabasco los funcionarios públicos tampoco estarán sobre un lecho de rosas. Adán Augusto López delineó ayer, en un encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), las medidas de su plan de austeridad que prevé economizar 600 millones de pesos al año en la administración estatal e incluye reducir los salarios de funcionarios de primer nivel que “ganarán ostensiblemente menos”; el gobernador no tendrá ingresos mayores a 100 mil pesos mensuales y volará en líneas comerciales. Además, desaparecerán áreas inoperantes y las que incurran en duplicidad de funciones.
Estos recortes abarcarán al Congreso local, donde se contempla disminuir los gastos en 93 millones de pesos anuales (incluyendo dietas de los diputados); tan solo en 2018, del 5 de septiembre –cuando inicia la 63 Legislatura– al 31 de diciembre, el ahorro sería de hasta 24 millones.
Con estos ajustes “vamos a reorientar el gasto público teniendo como eje fundamental el combate a la inseguridad y el desarrollo económico”, expuso López Hernández a los miembros del CCET que preside Pablo Ulises Jiménez, y mencionó que también habrá más recursos para financiar programas de vivienda, de apoyo a escolares y otros de carácter social.
El gobernador electo ya habló con los futuros legisladores locales y ediles de las medidas que permitirán reducir el gasto en sus ámbitos de competencia; uno de ellos, Evaristo Hernández Cruz, próximo alcalde de Centro, afirmó que todos los ediles que ganaron por Morena están comprometidos a reducir sus salarios como lo hará el Presidente López Obrador.
Adelantó Evaristo Hernández que revisará sueldos de todos los funcionarios de la administración capitalina, para implementar medidas que generen ahorro de recursos, como lo hizo en su anterior periodo como edil (2007-2009), cuando obtuvo 52 millones de pesos por año adicionales al presupuesto.
Como sucede en el Poder Judicial de la Federación, está política de austeridad habrá de toparse en el ámbito local con resistencias de quienes quieren seguir manteniendo salarios exorbitantes y privilegios que no corresponden a los de una gran mayoría empobrecida. Se espera firmeza para que este compromiso se cumpla a carta cabal y no sea una simulación más… como en el pasado.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
El gobernador electo adelantó ayer que le propondrá al jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, instalar a la brevedad el Comité de Transición para que por áreas se vaya trabajando tanto en la definición del presupuesto 2019 como para revisar la marcha de los asuntos de la administración pública.
–¿Confía en que sí le van a hacer caso a sus propuestas? –se le preguntó.
“Yo creo que sí. Es un asunto que seguramente él (Núñez) y yo vamos a revisar a fondo, buscando desde luego que el presupuesto vaya acorde a las necesidades del estado”, expresó Adán López.
Y ayer mismo respondió el actual mandatario; dijo que los temas que sean de interés del gobernador electo, “estoy en la disposición de hablar con él”.
AL GRANO
CON EXPERIENCIA de más de 15 años en las administraciones de la capital del país y federal, así como en el sector privado, la economista tabasqueña Luz Elena González Escobar fue presentada ayer por la próxima jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como secretaria de Finanzas… Para ubicarla bien, hay que anotar que ella es hija del doctor Gonzalo González Calzada, quien fue primer candidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional en Tabasco…

Deja un comentario

Cerrar menú