Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Adán y la piedra en el zapato
El mayor reto y el rubro en que tendrá que dar resultados inmediatos el gobierno que encabezará Adán Augusto López Hernández a partir del 1° de enero del 2019, es el de la seguridad. Abatir la alta incidencia delictiva es un tema de palabras mayores en estos tiempos en que los delitos de alto impacto se han enseñoreado de territorios completos del país –y Tabasco no es la excepción– y se han convertido en pesadilla de millones de ciudadanos.
Por eso no es casual que apenas recibiera la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2019-2024, López Hernández se reuniera ayer con integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia –que coordina Alfonso Romandía Creel–, una asociación civil que, junto a otros organismos no gubernamentales (ONGs), como Observatorio Ciudadano de Tabasco y Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) han dado seguimiento a este fenómeno social, y por sus posiciones críticas han llegado a convertirse en piedra en la zapato para las autoridades del ramo.
En este primer encuentro con la Mesa de la Seguridad –que periódicamente se reúne con el Grupo de Coordinación de autoridades estatales y federales en el ramo–, el mandatario electo refrendó que habrá de establecer con ellos una comunicación permanente a fin de compartir estrategias en el combate a la inseguridad de la entidad.
Adán Augusto López no es ajeno al tema. Tiene un equipo de estrategas que conformó desde la campaña, que revisa la evolución del problema y ha diseñado estrategias para hacerle frente, sobre todo en delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos que han venido incrementándose en los últimos meses –según Observatorio Ciudadano de Tabasco el aumento de enero a mayo fue de 15.81 por ciento– y con una alta incidencia (por ejecuciones con arma de fuego) en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez, Macuspana y Centla; éstos sólo disminuyeron en dos de las siete demarcaciones de la Chontalpa: Huimanguillo y Nacajuca.
A estos índices en materia de criminalidad habrá que añadir los relacionados con el robo de vehículos, que –según la misma fuente– creció 13.8 por ciento en los primeros cinco meses del año, y los secuestros y extorsiones que no cesan (apenas ayer se desmembró una banda de 12 presuntos secuestradores en la ranchería González, municipio de Centro y se liberó al plagiado).
Será, por tanto, una lucha sin descanso y en la que el gobierno entrante deberá dar resultados firmes en el primer semestre, como ha comprometido López Hernández desde su campaña y se lo escuchamos decir en uno de los debates.
Un primer paso en esta materia será poner a personas idóneas al frente de las instituciones responsables de velar por la seguridad de la población y perseguir a los delincuentes. Esto lo garantizó ayer el gobernador electo ante la Mesa de Seguridad; aseguró que revisará a fondo los perfiles de los próximos secretarios para tomar las mejores decisiones, sobre todo del secretario de Seguridad Pública, quien a su consideración debe ser un abogado conocedor de las tareas, retos y responsabilidades en esta materia.
GABINETE, EL 5 DE DICIEMBRE
El gobernador electo razonó ayer porqué dará a conocer en los primeros días de diciembre –como lo adelantó el sábado en la reunión con columnistas de Rumbo Nuevo– a los integrantes de su equipo de colaboradores.
“Estamos revisando perfiles; entrevistándonos con muchos, revisando, porque hubo muchos tabasqueños que participaron en los foros con ponencias realmente interesantes. Entonces, es un proceso largo: faltan seis meses y algunos que, seguramente estarán en el gobierno, nos acompañarán en la Mesa de Transición o en comisiones de entrega-recepción”, dijo en Telerreportaje.
“Lo que sí puedo adelantarte es que en su gran mayoría, el 99 por ciento serán tabasqueños profesionales; profesionistas, gente de los diversos sectores de la sociedad que nos acompañarán”, abundó.
Justificó que las designaciones las hará a más tardar el 5 de diciembre, puesto que “viene la instalación de la nueva legislatura, viene la toma de posesión de los cabildos y ahí vienen dos meses de mucho trabajo que obliga a quienes nos van a acompañar en el gobierno, a estar más cerca de los asuntos públicos; entonces, a más tardar el 4 o 5 de diciembre estaremos dando a conocer los nombres”.
AL GRANO
NUEVAMENTE PREGUNTARON al ganador de la elección de gobernador si ya había hablado o reunido con quien fue candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa. “No, no he platicado con él; no he tenido la oportunidad… igual y más adelante”, asentó…
MAÑANA MIÉRCOLES se verán, por primera vez desde que ganaron las elecciones del domingo 1°, el Presidente de México electo y el gobernador de Tabasco electo, en una reunión que Andrés Manuel López Obrador sostendrá, primero, con quienes fueron electos como mandatarios estatales y, después, con diputados locales de Morena…

Deja un comentario

Cerrar menú