Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
Transición civilizada
Tras la solicitud de audiencia que, en su nombre, solicitaron al jefe del Ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez, el delegado nacional de Morena, Leonel Cota Montaño y el diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana, hoy jueves al mediodía el virtual gobernador electo Adán Augusto López Hernández, será recibido en Palacio de Gobierno por el mandatario, con el propósito de pactar los términos de la transición gubernamental.
Para el próximo gobernador de Tabasco era fundamental que la reunión se diera cuanto antes, no tanto por establecer una agenda para la entrega-recepción de la administración pública, sino por su interés de que el Paquete Económico 2019 tenga ya el sello de López Hernández a fin de que, desde el primer año de ejercicio, comience a cumplir sus compromisos de campaña.
De ahí la importancia de la reunión entre Núñez Jiménez y quien será su sucesor, para comenzar a trabajar en la confección de los ante-proyectos de Ley de Ingresos del Estado para el siguiente año y de Presupuesto de Egresos 2019, que hacia el último bimestre del 2018 será enviado por el actual titular del Ejecutivo al Congreso local, donde estarán despachando los nuevos legisladores local.
Aunque al momento del encuentro Adán López acudirá todavía en calidad de ‘virtual’ gobernador electo –puesto que el cómputo de votos de la elección comenzó este miércoles pero la constancia de mayoría le será entregada hasta el domingo 8 en sesión de consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco–, Núñez Jiménez accedió a reunirse en un gesto de cortesía que evidencia su disposición para una transición civilizada y apegada a la ley.
Al responder a la misiva de petición de audiencia, el mandatario estatal ofreció su plena disposición de contribuir a que la transición esté apegada a derecho y sea ordenada.
En el oficio de respuesta, Núñez Jiménez reafirmó su apertura para dialogar con quien le sucederá en el cargo sobre temas fundamentales en el funcionamiento de la administración estatal; puntualizó que el proceso de entrega-recepción se desarrollará cumpliendo a plenitud las responsabilidades y con “la mejor disposición”, y ofreció que el próximo gobierno contará con toda su colaboración, a fin de que la nueva etapa que comenzará a partir del 1° de enero del 2019, sea para bien de Tabasco y México.
El encuentro entre Núñez Jiménez y López Hernández se efectuará hoy a partir de las 12 horas en el despacho del jefe del Ejecutivo, en Palacio de Gobierno. En esta reunión se prevé que quede integrado el Comité de Entrega-Recepción para lo que el virtual gobernador electo ya nombró a seis colaboradores, que tendrían como contrapartes a responsables de área de la administración estatal.
RECIBE CASILDA A EVARISTO
Con la misma finalidad: ir preparando el terreno para una entrega-recepción sin sobresaltos, ordenada, que le permita a la siguiente administración municipal empezar su gestión trabajando desde el primer día, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín recibió ayer miércoles en su despacho del Palacio Municipal en Tabasco 2000, al virtual presidente electo capitalino Evaristo Hernández Cruz.
Del encuentro se dio en cuenta en redes sociales. En su cuenta de Facebook, Hernández Cruz reportó: “Hace unos momentos me reuní con la presidenta municipal Casilda Ruiz Agustín, para conocer el estado que guarda la administración pública municipal e iniciar los trabajos de entrega-recepción. Aprecio la disposición para revisar los temas que interesan a los habitantes de Centro”.
Por su parte, la primera regidora de Centro escribió en su cuenta de Twitter: “Fue un gusto recibir en Palacio Municipal a Evaristo Hernández, alcalde electo. Seguiremos trabajando por el bienestar de los habitantes de Centro”.
Fue, desde luego, otro gesto de civilidad política. Recordamos que hace tres años, el alcalde interino retrasó esta etapa de diálogo hasta que se oficializó la declaratoria de alcalde electo para quien ganó la elección de 2012.
AL GRANO
PERDIERON LA CONTIENDA, y creen que escandalizando podrán revertir el veredicto de una ciudadanía que, en las urnas, exclamó: basta de cacicazgos… Se trata de José Sabino Herrera Dagdug, candidato de la coalición Por Tabasco de Frente a la alcaldía de Huimanguillo, quien advirtió que llevará su inconformidad a la instancia jurisdiccional porque la elección estuvo “plagada de irregularidades”… Y SU MAMÁ también… Lo mismo sucede en Jalapa, donde el diputado local perredista José Alfonso Mollinedo, dijo que pedirán a la Junta Municipal del IEPCT un recuento de todas las casillas debido a situaciones anómalas que se presentaron en la jornada electoral del municipio de Jalapa, donde su mamá Lourdes Mollinedo compitió por la alcaldía… Benditos votos…
VA POR EL SHISHITO… Tras su aplastante derrota en su pretensión de relegirse, el perredista Rafael Acosta León regresó ayer a la presidencia municipal de Cárdenas… Conozco a políticos con dignidad, pero…

Deja un comentario

Cerrar menú