Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
EPN y sus pendientes con Tabasco
Enrique Peña Nieto hará este martes la que, quizá, sea su última visita a Tabasco como Presidente de la República. Viene de invitado de honor a la 54 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Para el anfitrión, Arturo Núñez Jiménez, será un momento especial pues en la reunión plenaria de mandatarios estatales que tendrá lugar al mediodía en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 hará un recuento de lo realizado en seis meses desde la presidencia de este organismo, que aquí le cederá a su homólogo chiapaneco Manuel Velasco Cuello.
La visita de Peña Nieto, a casi cinco años y seis meses que asumió la jefatura del Poder Ejecutivo federal es ocasión propicia para revisar el trato dado a los tabasqueños, los compromisos cumplidos con la entidad y qué puede esperarse de él en el último tramo –que vence el 30 de noviembre– de su gestión.
No faltarán voces que señalen que Peña Nieto le ha quedado a deber a los tabasqueños. Si nos atenemos a lo que fueron sus compromisos de campaña, habrá que darles la razón: en infraestructura nos quedamos esperando seis distribuidores viales en Villahermosa y una tarifa eléctrica preferencial.
El 23 de enero último, el mandatario nacional estuvo en Tabasco. Vino a entregar una obra transexenal: el Libramiento de Villahermosa y la ampliación a ocho carriles de un tramo de la carretera a Cárdenas, así como el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones. Presumió Peña Nieto que en esas tres acciones el gobierno de la República invirtió más de nueve mil 500 millones de pesos… en casi todo su sexenio.
Habló en esa visita que su administración prácticamente iba cerrando los compromisos que hizo en todas las entidades federativas, “que firmé en el propósito de acreditar y de poder someterme a la evaluación de la sociedad… Y hoy le estoy cumpliendo a Tabasco. Estoy cumpliendo con las obras que comprometí, sobre todo en materia de infraestructura carretera y de infraestructura hidráulica”.
Abundó que del presupuesto de Conagua para proteger a poblaciones vulnerables del país, el 45 por ciento lo destinó a Tabasco. Hablaba de una inversión de tres mil 500 millones de pesos en el Proyecto Hidrológico. “Esto sólo acredita una cosa: el interés del Presidente de la República por Tabasco, y por poner a salvo a su población y por evitarles inundaciones”, resaltó.
El 17 de abril, Enrique Peña Nieto fue a Campeche para presentar el decreto de creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el corredor petrolero que conforman esa entidad y Tabasco. Arturo Núñez estuvo entre los presentes.
En tierras campechanas, el Presidente afirmó que en Tabasco cumplió con el Proyecto Hidrológico que protege a la población de inundaciones. “Son obras que ya se han entregado y no hemos tenido una sola inundación en lo que va de esta administración en el estado”, subrayó. Habría que acotar que tampoco se han dado crecientes de la magnitud de 1999, 2007 y 2010.
Y subrayó: “Esas y otras obras son parte del cumplimiento a la palabra, a la palabra que empeñé, a los compromisos que firmé, de los que ustedes fueron testigos, y que hoy, a esta etapa del gobierno, estamos entregando”.
Por algún lugar, en algún escritorio del gobierno federal quedaron los proyectos –si es que se elaboraron– de los seis distribuidores viales para aliviar los congestionamientos vehiculares en la capital tabasqueña.
Hace tres meses, el titular de SOTOP, Luis Armando Priego consideró que se “tiene una nueva oportunidad” de que se construyan dos distribuidores viales en las confluencias del bulevar Adolfo Ruiz Cortines con avenida Universidad y con el fraccionamiento Bonanza, pero los costos se dispararían de 750 a 900 millones de pesos el primero, y de 220 a 300 millones el segundo. Esto quedó en veremos en algún archivero de la SCT federal.
Lo que sí quedó apalabrado por Peña Nieto el 23 de enero, fue el último tramo del Libramiento de Villahermosa, de siete kilómetros, que permitirá conectar a las carreteras federales 180 y la 186 que, vía Escárcega, va a la Península de Yucatán, para evitar el paso por la capital tabasqueña.
“Y esa es la obra que está en curso, una ampliación de este libramiento a siete kilómetros más que antes del mes de junio, a más tardar en el mes de junio, deberá estar concluida”, fue lo que dijo el Presidente de México. Esto difícilmente se concluirá lo que resta de su administración. ¿O sí?
AL GRANO
SEÑALES DE CIVILIDAD… El dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, quien está metido en lo suyo, hizo una convocatoria a sus contrapartes de los demás partidos políticos con presencia en la entidad para elaborar y firmar un pacto de civilidad que evite la confrontación y la guerra sucia entre candidatos, que solo enrarecen el proceso electoral en marcha… “Está abierta la convocatoria y por parte del PRI tenemos la plena disponibilidad de poder proceder a la firma de este pacto”, aseveró…

Deja un comentario

Cerrar menú