Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]
fdohernandezg@hotmail.com
2018: nada está escrito
Los seis candidatos a la gubernatura arrancaron campañas el sábado 14. Lo hicieron, mostrando el músculo, presentando propuestas que con puntos coincidentes –sobre todo cuando hablan de devolver a Tabasco su seguridad y prosperidad–, y se declararon con el mejor de los ánimos para emprender un camino de 75 días que culminará con las votaciones del 1° de julio.
Al iniciar la contienda, tres candidatos figuran como los competitivos: Adán Augusto López Hernández, de Morena-PT-PES; Gerardo Gaudiano Rovirosa, de PRD-PAN-MC, y Georgina Trujillo Zentella, del PRI. De las habilidades y capacidades que demuestren para atraer simpatías, se verá si alguno de los otros tres: Óscar Cantón Zetina, PVEM; Manuel Paz Ojeda, Panal, y Jesús Alí de la Torre, candidato independiente, tiene posibilidades de entrar a la pelea y convertir a ésta en una elección de cuartos.
El candidato de la coalición Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano se fue sábado y domingo a Huimanguillo y Cárdenas –bastiones del perredismo– donde inició campaña mucho antes de que saliera el sol, al salir a ejercitarse a la unidad deportiva huimanguillense para mostrar que está en la mejor condición física para hace campaña a ras de suelo por 13 horas diarias.
El alcalde capitalino con licencia estuvo cobijado, además de los dirigentes y candidatos de los tres partidos que lo postulan, por los jerarcas nacionales del PRD, Manuel Granados Covarrubias, y de MC, Dante Delgado Rannauro, así como por Miguel Ángel Mancera, coordinador político de la coalición Por México al Frente y el ex gobernador Víctor Manuel Barceló Rodríguez.
Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia acudió primero a Tepetitán, Macuspana –cuna del candidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador– para el simbólico inicio de campaña y luego en Villahermosa, presentó su plan de gobierno al que denominó Escuchar para Reconciliar.
El senador con licencia estuvo acompañado de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y de Gonzalo López Beltrán, hijo del candidato presidencial de su partido.
Desde el complejo turístico Cangrejópolis, en Paraíso, inició sus actividades de proselitismo Georgina Trujillo Zentella, candidata del PRI –partido que por primera vez participa como opositor en una contienda electoral por la gubernatura–, y estuvo arropada por el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza y el ex mandatario estatal Enrique Priego Oropeza; el ex gobernador Manuel Andrade Díaz estuvo en calidad de candidato a senador.
En el campo de béisbol abarrotado por huimanguillenses –con quienes caminó dos kilómetros por calles de aquella ciudad–, Gerardo Gaudiano enfatizó que es tiempo de oxigenar la política en Tabasco y dar el espacio a una nueva generación de tabasqueños que actúan sin rencores, odios y mezquindades, ni grillas baratas que destruyen, y aseguró que su proyecto de gobierno es “mucho más que un deseo de buena voluntad; somos una propuesta sólida, con experiencia y capacidad, con las manos limpias y con un solo compromiso que se llama Tabasco”. Y remarcó: “Me preparé para este momento”.
En medio de la algarabía de miles de seguidores, se pronunció por superar la crisis moral que aqueja a los tabasqueños. Y exclamó: “Hoy decimos basta a la inseguridad que se respira en todo Tabasco, a la extorsión, al secuestro, a las muertes de inocentes. Basta al dolor de los padres que hoy entierran a sus hijos…”. Y pidió un minuto de silencio en memoria de Emilio, uno de los dos pequeños que en los últimos días fue victimado en el Plan Chontalpa.
Frente a miles de seguidores de diversos municipios congregados en villa Tepetitpan, Adán Augusto López afirmó que de ganar la elección gobernará “poniéndole inteligencia a la toma de decisiones y firmeza en el ejercicio de gobierno. Vamos a recuperar la seguridad para los tabasqueños. Vamos a hacer que los tabasqueños ya no se sientan prisioneros en sus casas ni en sus calles; solamente les decimos que en seis meses se verá cómo se gobierna y se recupera la seguridad de los tabasqueños”.
En tierras paraiseñas, Gina Trujillo puntualizó que “yo no soy más de lo mismo; tengo las manos limpias. No tengo una varita mágica para evitar la corrupción, pero sí me comprometo a castigarla. En mi gobierno, el que le meta la mano al presupuesto, la paga”. Ofreció una administración con orden y eficiencia, y presentó una propuesta basada en ocho ejes, en cuyo primer punto se promete: Seguridad para todos; cero impunidad.
Éste es apenas el comienzo de lo que será la más competida contienda tabasqueña. Habrá que ver si los candidatos mantienen su promesa de campañas civilizadas y debate de altura. Al final se sabrá quién pudo más, porque hoy –como anotó Gerardo Gaudiano– nada está escrito aún.
AL GRANO
CON VOZ FIRME, Ady García, candidata externa del PVEM a la alcaldía de Centro, aseguró el sábado que el combate a la corrupción será una tarea prioritaria en su gobierno… “Estamos hartos que los políticos de siempre nos vean la cara y se lleven el presupuesto público”, recalcó al iniciar campaña, con recorrido, casa por casa, en la colonia Miguel Hidalgo, acompañada de Carlos Puente y Federico Madrazo, líderes nacional y estatal del Verde, así como de Óscar Cantón, candidato al gobierno estatal… Y ayer, la Doctora Ady estuvo en la colonia Gaviotas Sur, sector San José, donde dijo que desde el ayuntamiento de Centro trabajará para que los capitalinos tengan seguridad que es, hoy por hoy, su mayor reclamo…
CONMOCIONARON, INDIGNARON a tabasqueños los atroces asesinatos de dos pequeños en localidades del Plan Chontalpa; uno en Huimanguillo (poblado C-31) y otro en Cárdenas (poblado C-20)… El gobierno estatal, en un comunicado, se comprometió ayer con sus familias, a aplicar todo el rigor de la ley a quienes cometieron tan execrables crímenes…

Deja un comentario

Cerrar menú