Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Escasez de agua y de… recursos

Quizá por la ausencia prolongada de lluvias es que los tabasqueños parecen haberse olvidado de la amenaza recurrente de inundaciones en su tierra. Los últimos meses han sido los más secos y, tal vez por ello, nadie ha reparado en la reducción drástica de los recursos federales para el Programa Hidrológico de Tabasco (Prohtab) comprometidos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ya estamos en el segundo mes del año y todavía no conocíamos información oficial relacionada con las inversiones federales para obras de protección e infraestructura para el desalojo de agua pluvial.

Por eso la atención se centró ayer en la primera visita a la entidad de Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien vino a dictar la conferencia Fortalecimiento de la política hídrica en México y la formación de recursos humanos especializados, en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica.

El último año cerró con nubarrones de dudas acerca de los recursos que Conagua aplicaría el nuevo año al Prohtab. En 2016 fueron 600 millones de pesos los ejercidos, pero para 2017 “no sabemos todavía… se habla de una reducción”, expresó el director local de la Conagua, Iván Hillman Chapoy. (Telerreportaje, 28Oct.2016)

De las obras contempladas en el Prohtab, se han realizado el 85 por ciento. La propuesta de la Dirección local de Conagua, a fines de 2016, era concluir el 15 por ciento restante este año con mil 200 millones de pesos que ya estaban comprometidos por el Presidente Peña Nieto.

No es cualquier cosa lo que falta realizar: la edificación de nuevos bordos.

Hillman Chapoy resaltaba en aquella declaración que “Tabasco es prioridad para el gobierno federal” y en tal sentido se buscaría ‘no afectar’ el programa de obras del Prohtab.

Diputados federales perredistas como Candelario Pérez Alvarado y Óscar Ferrer Ávalos, revelaron a fines de noviembre que la Federación aplicaría drásticos recortes a todos los presupuestos que tenían que ver con el agua: potabilización, saneamiento y obras de protección.

Un dato ilustró la ‘prioridad’ que Tabasco tiene para el gobierno federal: de los 509 millones de pesos que en 2016 dispuso el Programa de Agua y Saneamiento, para el 2017 sólo recibiría 93 millones. Una reducción de 437 millones de pesos.

Aclaramos que estos recursos no tienen que ver con el Prohtab, pero las aportaciones federales en materia de saneamiento coadyuvan a que los gobiernos estatal y de los municipios inviertan más en obras para desalojo de aguas pluviales. Pero 93 millones de pesos no alcanzan para nada.

Los diputados federales se quedaron con la idea que el Prohtab estaba blindado y que, cuando menos, recibiría en 2017 lo mismo que el año pasado: 600 millones de pesos. Peeeero… la información que se dio ayer fue otra.

Resulta que ni los mil 200 millones de pesos que esperaba el director local de Conagua, ni los 600 millones que estimaron los legisladores perredistas llegarán en 2017 para el Prohtab. El director general del organismo informó que este año invertirán 350 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de protección de la entidad.

Para que no se viera poco, Ramírez de la Parra nos sacó un cuentón de cinco mil 577 millones de pesos destinados en lo que va de la actual administración para la realización de 176 obras de infraestructura, protecciones marginales, bordos, dragados, estructuras de control y acciones de agua potable y drenaje.

A fines de 2016, Hillman Chapoy precisó que faltaba sólo el 15 por ciento de obras comprometidas para finiquitar el Prohtab en 2017. Ayer, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa, indicó que sólo faltan seis proyectos para concluir los 184 compromisos adquiridos por Peña Nieto con el estado. Como que no cuadran las cifras, ¿no? Quince por ciento de las obras serían 25, no seis.

El caso es que Conagua todavía tiene pendiente de realizar en la entidad las protecciones marginales derechas de los ríos de la Sierra y Carrizal, en las rancherías González, y la estabilización de las márgenes izquierda y derecha del Samaria, según se le expuso ayer al gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al mandatario estatal se le aseguró que con las obras de infraestructura que ya se hicieron, “se tienen protegidas a todas las cabeceras municipales y principales centros de población de la entidad”. Esperemos que así sea.

AL GRANO

NO HABRÁ MANERA de corroborarlo, porque según los pronósticos de la propia Conagua habrá una gran ausencia de lluvias este 2017…

Deja un comentario

Cerrar menú