Calidad del aire: una práctica de vida

[Redacción]

Según su origen, los contaminantes se pueden clasificar en naturales y antropogénicos

Ciudad de México.- El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales.

Y es que en el portal de la SEMARNAT, da a conocer que los primeros provienen de fuentes naturales y los segundos se derivan de las actividades del hombre.

Si vivimos en una ciudad es común identificar la contaminación del aire y asociarla a la actividad industrial, comercial y al uso de vehículos; la poca visibilidad de lugares lejanos es un indicador del deterioro de la calidad del aire que respiramos.

Sin embargo, la contaminación del mismo no sólo tiene su origen en las fuentes mencionadas o en nuestros hogares. Los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la Tierra –como el caso de las erupciones volcánicas, que generan emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles–, también contribuyen. Por esta razón los contaminantes se dividen en naturales y antropogénicos; los primeros provienen de fuentes naturales y los segundos se derivan de las actividades del hombre.

Los principales contaminantes que afectan a la salud humana y a los ecosistemas son denominados contaminantes criterio. Sin embargo, existen otros compuestos que ocasionan efectos globales, como la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y el cambio climático.

Los efectos en las personas dependen del tipo de contaminante, grado de exposición, estado nutricional y de salud, así como de la carga genética del individuo. Si quieres saber más acerca de la contaminación del aire, cómo nos afecta y las posibles soluciones, adéntrate en el cuaderno de divulgación Calidad del aire, una práctica de vida, elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Visita: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001593.pdf

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa. ¡Sé un Fan del Planeta! Adéntrate en los temas medioambientales… visita http://fansdelplaneta.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú