«Lisa» ocasionará lluvias para toda la Península de Yucatán, con intensidad de muy fuertes a torrenciales

(Redacción)

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el Oeste y disminuya su velocidad de movimiento

Mérida, Yucatán 1 de noviembre 2022.-La Tormenta Tropical “Lisa» se encontraba esta tarde en el Sur del Occidente del Mar Caribe en la Latitud 16,7° Norte y en la Longitud 83,3° Oeste a 355 km al este de las islas de Roatán, Honduras; a 530 km al este de Belice, Belice; y a 540 km al este y sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Tiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas mayores y se mueve hacia el Oeste franco a 24 km/h y tiene una presión barométrica de 1.000 hPa.

De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el Oeste y disminuya su velocidad de movimiento.

En su trayectoria se espera alcance las Islas del Norte de Honduras mañana miércoles por la mañana y luego se dirija al Centro de Belice donde se espera alcance la línea de costa por la tarde de mañana miércoles.

Asimismo, se espera gane en intensidad y se convierta en Huracán Categoría 1 de la escala Saffir-Simpson esta noche y siga ganado intensidad mientras se dirige a la costa de Belice.

Aunque por el momento y debido a la trayectoria marcada por el modelo, no es de peligro para la Península de Yucatán; estableciéndose una zona de aviso de Huracán y vigilancia por Tormenta Tropical desde Chetumal hasta Mahahual y Punta Herrero, Quintana Roo.

Los efectos que se espera dejen hoy por la noche y madrugada de mañana para la Península son lluvias para todo el estado de Quintana Roo y para el Este, Centro y Sur de Yucatán y de Campeche, y para el día de mañana miércoles lluvias para toda la Península de Yucatán que serán de intensidad de muy fuertes a torrenciales para el Sur y Sureste de Quintana Roo; Este y Sur de Campeche y de fuertes a muy fuertes para el Este, Sureste y Sur de Yucatán y de moderadas a fuertes para Quintana Roo, Campeche y Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida así como vientos de fuerza de Tormenta Tropical para para el Sur de Quintana Roo y Sureste de Campeche con rachas de fuerza de Huracán para el Sur de Quintana Roo y Sureste de Campeche.

A la población de los estados de la península se les pide estar atentos al desarrollo de este sistema y de los avisos que emita la Unidad Municipal y estatal de Protección Civil, sobre todo por inundaciones súbitas y de las zonas bajas en especial de las poblaciones de la ribera del Río Hondo.

Las autoridades la vigilan y monitorean estrictamente.

Deja un comentario

Cerrar menú