Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

‘Todas las posibilidades’

Esta fase de inter-campañas está permitiendo a partidos y candidatos ir definiendo, armando, puliendo sus estrategias y estructuras para salir, iniciada la segunda quincena de abril, a la busca del voto de los tabasqueños. Las encuestas que se conocen, perfilan en este momento a Morena, como la fuerza política que va a la cabeza de la contienda que tendrá su meta el 1° de julio.

La fotografía instantánea muestra que las preferencias por Morena entre la ciudadanía tabasqueña –por la gran aceptación de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador– se han endosado a Adán Augusto López Hernández. Mantener esa ventaja –que en el mejor de los escenarios llega a 10 puntos porcentuales– y ganar la elección de gobernador es un enorme reto para el senador con licencia, porque detrás suyo estarán otros candidatos que no se arredran, no se disminuyen y que, con todas sus capacidades, buscarán vencerlo en las urnas.

A diferencia de lo que pasa en el plano nacional, donde la fase de inter-campaña ha sido utilizada por los partidos y el gobierno peñista para tratar de aniquilar a sus adversarios –en debates mediáticos en los que exhiben las pobrezas morales de cada abanderado presidencial–, en Tabasco todavía no hay confrontaciones entre los candidatos a suceder a Arturo Núñez Jiménez.

Los momios no se moverán mucho en las cinco semanas que faltan para el arranque de las campañas, cuando cada partido y sus candidatos sacarán a relucir sus propuestas y estrategias de convencimiento del electorado, por lo que Adán López seguirá como puntero. ¿Por cuánto tiempo mantendrá esa ventaja que hoy parece muy cómoda? ¿Lo alcanzarán sus adversarios?

A propósito de esa condición ventajosa que le otorgan algunas mediciones al candidato de Morena en Tabasco, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, afirmó que el candidato del sol azteca al gobierno estatal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, tiene “todas las posibilidades” de remontar cualquier encuesta que en este momento lo ponga debajo de Morena en las preferencias ciudadanas.

“Hay tiempo, hay quienes comienzan fuerte y luego se caen a media campaña, y hay otros que empiezan de abajo y alcanzan”, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y remarcó que a Gaudiano –de quien fue adversario en el proceso interno– “lo veo con muchas posibilidades” de ganar la elección.

De la Vega Asmitia señaló que para remontar ese escenario, hoy adverso, será necesario que una vez que sean designados oficialmente los candidatos del PRD a las alcaldías y diputaciones locales, éstos deberán tener ‘humildad y capacidad’ para buscar y lograr la unidad con quienes no salieron favorecidos en los procesos internos.

Indicó que si bien estos procesos generaron algunas muestras de inconformidad, se debe a que en el PRD se realizaron encuestas para determinar el grado de aceptación de quienes aspiraron a las candidaturas, “a diferencia de PRI y Morena que incurrieron en el dedazo”, acotó.

La unidad interna –subrayó el legislador– será fundamental para ganar las elecciones, porque “vamos a un proceso electoral muy competido. Lo hemos dicho todo el tiempo: nadie tiene seguro ningún distrito, ni tiene seguro nada; las encuestas así lo están reflejando”.

Añadió: “Veo una elección muy de tercios, con ciertas ventajas para algunos en los municipios y distritos, pero va a depender de las estrategias que hagamos, del discurso, de la propuesta, de la plataforma que la vamos a presentar a los ciudadanos en esta elección”. ¿Logrará remontar el PRD?

SINIESTRO EN EL TRANSPORTE

Por tercera ocasión ocurre un incendio que convierte en cenizas las unidades del transporte de pasajeros en esta capital, hoy manejado por particulares. En dos ocasiones anteriores, ardieron misteriosamente camiones del Transbús, y el fin de semana ocurrió algo similar con unidades del Transmetropolitano.

En ningún caso, nadie sabe, nadie supo qué fue lo que originó estos siniestros. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado comenzó el domingo los peritajes por el incendio de 11 unidades de la empresa Transmetropolitano, y ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal (SCT) comunicó que con fundamento en la ley, garantizará la prestación del servicio en el corredor coordinado Playas del Rosario-Parrilla- Villahermosa, “en todo tiempo que lo exija el interés general”. Y advirtió que “no se autorizará que las unidades siniestradas sean sustituidas por camionetas tipo Van”, como pretenden los concesionarios.  La ley establece sólo la utilización de autobuses, remarcó.

AL GRANO

LE HIZO JUSTICIA la revolución… Florizel Medina Péreznieto fue designado ayer delegado de la Sermanat en la entidad… El titular de la dependencia federal Rafael Pacchiano Alamán le tomó la protesta en su despacho en la capital del país al nuevo delegado, quien posee gran experiencia en el servicio público: ha sido alcalde de Centro, líder del Congreso local, secretario de Gobierno y contralor estatal… Éxitos, Pechel.

Deja un comentario

Cerrar menú