Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

IEPCT: a construir credibilidad

Las elecciones tabasqueñas del 2018 no sólo serán las más competidas, sino también las más vigiladas y, de no cuidarse su pulcritud por parte de quienes tienen en sus manos la organización del proceso, podrían ser las más cuestionadas.

No puede adelantarse –pese a encuestas que ya circulan– cuál será el desenlace que determine quién será el siguiente inquilino sexenal de la Quinta Grijalva; lo único seguro es que habrá un mundo de voces señalando fallas, acusando a contrarios y criticando el desempeño del árbitro electoral.

Desde ya los ojos de la opinión pública están clavados en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que ha tenido una actuación polémica en lo que tiene que ver con el proceso de recopilación de firmas de los aspirantes a la candidatura independiente a gobernador.

Ya somos noticia nacional, porque de los aspirantes independientes, dos se acusan mutuamente: a uno, de que falsificó firmas de electores; al otro, de que utiliza el padrón de beneficiarios de Sedesol. Son pringues de estiércol que comienzan a manchar un proceso que debe ser impecable de principio a fin.

El proceso tabasqueño, como cualquier contienda de estos tiempos, sea local o federal, tendrá muchas aristas por las cuales puede ser atacado y objetado en sus resultados. No faltará quien busque que el escenario se descomponga.

Hay mil cosas por dónde cuestionar una contienda constitucional: desde campañas anticipadas y utilización de recursos ilegales que no son sancionados, hasta irregularidades en el manejo de los resultados, como sucedió en 2015 con la elección de presidente municipal de Centro, que se fue hasta el máximo órgano jurisdiccional federal, que acabó anulándola.

Hay que decirlo: el IEPCT carece de mucho, empezando por la credibilidad que consejeros anteriores se encargaron de mancillar y que hoy urge recobrar, para tener procesos de renovación del gobierno estatal, Congreso local y 17 ayuntamientos, con resultados que no sean puestos en tela de duda por nadie.

Conversábamos ayer en la Mesa de la Fraternidad con el consejero electoral Víctor Humberto Mejía Naranjo, y nos expuso muy convencido que para recobrar su credibilidad, el IEPCT tiene que dar una explicación de todo lo que hace a la sociedad.

Señaló que al órgano local le hacen falta transparencia y una apertura mayor hacia los medios de comunicación, para que todos los ciudadanos estén enterados de que lo que hace para garantizar que las contiendas que organiza este año sean apegadas a los principios que lo rigen: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Sin embargo, anotó que el desempeño de los miembros del Consejo Estatal se debe calificar por el resultado de su trabajo durante el proceso electoral 2018, no a priori, “y si uno hace mal el trabajo tiene que afrontar las consecuencias”.

El presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas del IEPCT dijo estar consciente que con su tarea los consejeros pueden ser objeto de críticas, dado que con sus decisiones tocan intereses partidistas o de actores políticos que intervienen en la elección. Sin embargo, acotó que lo único que debe motivarlos es cumplir con su deber y con lo que establece la ley.

No deja de llamar la atención cómo y con qué oportunidad se conocerán los resultados de las contiendas de este año. Mejía Naranjo mencionó que habrá un conteo rápido para la elección de gobernador, el cual atrajo el INE, cuyo resultado entregará a la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, para que lo dé a conocer a los tabasqueños al final de la jornada electoral.

En esta elección estatal se pondrá en operación un nuevo mecanismo de resultados electorales preliminares, el PREP-casilla que será manejado por el IEPCT a partir de fotografías de actas de escrutinio, que permitirá que fluya más rápida la información de los resultados obtenidos en cada sección electoral. Este PREP será manejado directamente por el órgano local.

Por lo que hace al debate de los candidatos a la gubernatura, indicó que éste lo organizará una Comisión Temporal, que ya fijó dos fechas: 8 de mayo y 11 de junio. Falta definir si habrá uno o dos moderadores.

Subrayó que es tanta la coordinación y vigilancia del INE a todo lo que hacen, que pareciera que el IEPCT fuese una franquicia del órgano federal.

En fin, lo que se quiere y se espera de los miembros del Consejo Estatal Electoral es que actúen profesionalmente y que sus decisiones no den motivo para un conflicto poselectoral.

AL GRANO

¿FINAL FELIZ?… Ese parece ser el desenlace de los dimes y diretes entre las dirigencias locales de Morena y PT que ayer formalizaron, junto al PES, su alianza en Tabasco a la que denominaron: Juntos Haremos Historia y que, además del candidato a gobernador, irán con candidaturas comunes en Cunduacán, Huimanguillo, Jonuta, Tacotalpa, Jalapa y Zapata…

EL DOMINGO a las 11 de la mañana, en el salón de un hotel de avenida Pagés Llergo se realizará la asamblea estatal ordinaria de Morena, donde se tomará protesta a Adán Augusto López, como su candidato al gobierno de Tabasco… Y el ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy afirmó que si hay un buen acuerdo PT-Morena, “yo aceptaré la propuesta que a mí me haga la alianza”…

Deja un comentario

Cerrar menú