AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Con Cantón, las firmas no son cuento

* En manos de Dios y de la gente

En Tabasco las candidaturas independientes si tienen futuro, el proyecto de Oscar Cantón Zetina lo demuestra 50 días después, al contabilizar más de 90 mil firmas de apoyo, –más las que se acumulen durante el día, porque hoy vence el periodo oficial de recolección de firmas–, que le permite ubicarse en el primer lugar, porque todas las firmas son reales, no son cuentos, todas están plenamente identificadas.

El éxito de Cantón Zetina recolectando firmas no es casual, como político serio y profesional que ha sido toda su vida, por esa verticalidad con la cual se le conoce en todo el Estado, es que ha podido hacer sinergia con la población para que le den la confianza y la firma, en muchos casos no ha sido necesario su presencia física, sino a través de los auxiliares, que fueron más de dos mil los que se habilitaron para caminar por los 17 municipios.

La decisión ciudadana es relevante, confirma lo que dicen las encuestas, que 8 de cada 10 tabasqueños no tiene confianza en los partidos políticos, por eso alto nivel de abstencionismo, los jóvenes están apáticos a una jornada electoral, por lo que el proyecto independiente viene a ser el catalizados para que la población le otorgue un valor importante a esa indiferencia que existe en procesos electorales.

Hay que considerar que Oscar Cantón en el 2006 participó en el PRI por la sucesión, obtuvo un enorme respaldo a su favor, aunque le hicieron trampa, y los resultados ahí están, a Tabasco le fue muy mal con Andrés Granier; en el 2012 estuvo en la contienda del PRD, en las encuestas realizadas demostró ser competitivo, siendo Arturo Núñez quien apareció al frente, aceptó los resultados, y el método, sin regatear apoyo a nadie, muchos menos condicionarlo.

Con toda esa confianza ciudadana adquirida a lo largo de su trayectoria le permite a Oscar Cantón tener los números que presenta actualmente en el conteo de firmas. Ahora que termina este proceso de recolección de firmas, ha expresado que se encuentra en manos de Dios y de la gente, porque tiene sus dudas en el manejo que realiza el IEPCT en este proceso de validación, debido a que tienen un instrumento denominado Mesa de Control, que es manipulado de manera manual por siete personas.

Tiene la certeza de que estará en las boletas electorales, ya que si llega a ser candidato independiente, es porque la gente lo quiso al darle la firma, el verdadero apoyo en una contienda democrática, y no será ningún llanero solitario, porque al tener el respaldo ciudadano, sabe que va por la senda adecuada, ya que no necesita usar incluso vehículos blindados, ni una estrategia de seguridad exagerada.

Conoce los problemas de Tabasco, escuchando a la gente, es como se podrá ir dándole soluciones; garantiza que gobernará con fuerza, con carácter, con honestidad, con muchas experiencia, mucha visión, porque la entidad merece un cambio de verdad.

Ratificó que se ve en la boleta electoral, cruzada con su nombre, porque al poder convocar al pueblo para darle las firmas, se podrá consolidar la hazaña democrática para consolidar su proyecto, esperando que la ley no sea torcida, por las irregularidades que al interior del IEPCT, se han venido practicando, tal como lo ha señalado con anterioridad.

Estas y muchas expresiones más, fueron expuestas ayer por Oscar Cantón en el noticiero Voz es Tabasco que conduce el periodista Enrique Muñoz González y se podrá ver en la fanpage del aspirante independiente.

DE LA BITACORA.- Promoviendo la participación de la ciudadanía en la transformación del estado, Delta Tabasco continúa con un trabajo intenso en los municipios donde buscan impulsar habilidades y nuevos conocimientos para crear oportunidades de negocio. Al respecto, David Gustavo Rodríguez Rosario expreso que sigue con los proyectos desde esta plataforma ciudadana, conduciendo diversos talleres con la metodología que han manejado desde un inicio. De manera que continuarán con esto como parte de un trabajo más amplio. *** Coordinados por Rodríguez Rosario los encargos de los talleres trabajan con la convicción de que la fuerza de Tabasco está en su gente y llevando el mensaje que es una plataforma ciudadana que busca soluciones a los grandes retos que enfrenta nuestro estado. Delta ofrece por todo el estado talleres de motivación y participación ciudadana en temas como altruismo y liderazgo. Siendo una de las más importantes la plática «Cada día es una Ocasión para Ayudar». *** Estos talleres presentan los enfoques ideológicos de la Plataforma Ciudadana siendo la Visión, Causa, Liderazgo y Organización las bases que impulsan la participación ciudadana.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú