Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Robusto y confiable?

Si algo caracteriza al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) es el descrédito. A sus remuneraciones y compensaciones exorbitantes, los actuales consejeros y funcionarios no han correspondido con una actuación que haga confiable –ante los tabasqueños– al órgano que organizará y calificará el proceso electoral estatal del 2018.

El torpe desempeño de consejeros y directivos del IEPCT en el proceso intermedio de 2015 ocasionó que el máximo órgano jurisdiccional del país anulara la elección de presidente municipal de Centro el 16 de diciembre de ese año, porque en la capital tabasqueña se cayó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –como sucedió este 4 de junio en Coahuila– y sucedió que muchas horas y días después de la elección no había ganador.

No nos han dicho cómo le harán, pero de manera anticipada en el IEPCT nos están prometiendo un sistema ‘robusto y confiable’ en el conteo de los votos de la contienda local del 2018, para que no ocurran aquí fallas como la del PREP de Coahuila en la elección de gobernador del domingo 4 de junio.

El secretario ejecutivo de ese organismo electoral, Roberto Félix López, adelantó que el propio IEPCT echará a andar un sistema informático que se hará cargo del PREPET, y –a diferencia de lo sucedido aquí en 2015– ya no contratarían a ninguna empresa para que lo opere.

–¿No pasará como en Coahuila, que se detuvo el PREP? –se le inquirió.

“No, definitivamente no. Vamos con un sistema robusto; la expectativa es recibir todas las actas y tener un sistema confiable”, aseguró. (Telerreportaje, 12Jun.2017)

En aquel estado del norte el Instituto Nacional Electoral (INE) requerirá al órgano local la información necesaria para aclarar las dudas sobre la elección del 4 de junio; en particular, revisará la cobertura del PREP –que se cerró con 72 por ciento de información de actas de la elección– y su disparidad respecto del Conteo Rápido. “Queremos saber las razones por las que no se recibieron las actas que no se recibieron”, señaló la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento Temporal a Procesos Electorales. (Reforma, 13Jun.2017)

El INE revisará fallas de proceso electorales estatales para no repetirlas en 2018. Ya hay un acuerdo entre consejeros y partidos políticos para documentar, paso a paso, la operación de prácticamente todos los sistemas y la actuación de los organismos públicos locales en entidades que ya tuvieron comicios. (El Universal, 13Jun.2017)

En un par de meses arrancará formalmente el proceso electoral de Tabasco –aunque quienes aspiran a cargos de elección popular llevan muchas millas recorridas– y habrá que seguir con lupa el manejo que se le dé en el IEPCT a cada una de sus etapas y, sobre todo, al comportamiento del Consejo Estatal Electoral que en breve sufrirá el relevo de tres de sus siete integrantes.

Hasta ahora el árbitro no ha dado muestras de capacidad para conducir una contienda sin problemas y generar con oportunidad resultados –de lo que decidan los ciudadanos en las urnas– que satisfagan uno de los principios que deben regirlo: la certeza. ¿Podrá?

PA’ACACHAPAN

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera realizaron ayer, en compañía del alcalde capitalino Gerardo Gaudiano Rovirosa, intensa gira por una de las zonas de mayor marginación y pobreza del municipio de Centro: el corredor en la margen izquierda del río Grijalva conformado por las rancherías Acachapan y Colmena.

Recorrieron de la segunda a la cuarta secciones de los Acachapan, para corroborar los frutos del programa Edifica, en el que confluye la acción de dependencias estatales y el ayuntamiento de Centro, coordinados por el DIF Tabasco, para procurar condiciones de desarrollo social a partir de programas de autoempleo y capacitación comunitaria.

En aquella zona, el ayuntamiento realiza, desde abril, la reconstrucción de cinco kilómetros de terracería y dos más de pavimentación asfáltica, en la carretera que une a Acachapan y Colmena cuarta con Buenavista tercera sección, a fin de que sus habitantes tengan una vía que les permita conectarse con mayor rapidez a Villahermosa. La inversión es 5.2 millones de pesos.

AL GRANO

NO ES COSA MENOR el acuerdo logrado por el ayuntamiento de Centro y el gremio burocrático que permitirá incrementar el sueldo de tres mil 153 trabajadores de base, más eventuales y de confianza, en  6.5 por ciento… El entendimiento fructificó y evitó lo que año con año se convierte en conflicto…

SIN QUE SE libre de la sospecha de manejos indebidos, el director del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha, regresó a sus funciones luego de 15 días de ausencia… La versión oficial refería que estaba en ‘comisión especial’, aunque también se decía que fue suspendido en tanto esclarecía presuntas irregularidades en dicha delegación… ¿Usted qué cree?

Deja un comentario

Cerrar menú