Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Sin estridencias

La gobernabilidad de Tabasco plantea escenarios difíciles en temas como desempleo, inseguridad, emergencias por fenómenos climáticos, y situaciones coyunturales de tipo social y hasta político. Con todo eso hay que lidiar al mismo tiempo, para mantener el estado de derecho y buscar que no se altere la convivencia armónica de los tabasqueños.

El responsable de la política interna del estado, Gustavo Rosario Torres, que ayer encabezó diversos eventos en representación del jefe del Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez, hizo declaraciones sobre cómo se afrontan este tipo de situaciones, incluida la contingencia generada por el frente frío 25.

Si algo ha sido causa de muchos males de la entidad es el desempleo, en que Tabasco ocupa primer lugar nacional. En la entrega de ayer referíamos que 2017 cerró con una tasa de 6.7 por ciento, que a principios del año pasado estuvo en 7.7; hubo un ligero repunte de apenas un punto porcentual.

La causa de esta altísima tasa de desocupación no es otra que la crisis en el sector energético. ¿Qué tanto son 6.7 puntos porcentuales? El secretario de Gobierno planteó que la cancelación de inversiones y el cierre de empresas vinculadas a Pemex, dejó a unos 50 mil tabasqueños sin empleo.

A su salida de la Cámara de Diputados local, a donde acudió a la sesión solemne de apertura del periodo ordinario del tercer año, Gustavo Rosario habló a los reporteros con datos precisos de la debacle petrolera y su impacto.

Precisó que en 2017 la producción de petróleo promedio del país fue de 1.9 millones de barriles diarios, la cual había alcanzado tres millones de barriles al día cuando el yacimiento Cantarell estaba en su apogeo.

A la declinación productiva se sumó la caída en el precio del barril, que hoy promedia los 47 dólares, cuando llegó a estar a más de 100 dólares, lo cual afectó la economía nacional y en particular a la de Tabasco, indicó.

Esto, además que disparó el desempleo, ha golpeado de diversas formas a la economía tabasqueña, con el cierre de negocios, y la cancelación de proyectos de expansión de Pemex y de inversiones privadas. Hasta la edición 2018 de la Conferencia y Exhibición del Petróleo de México (PECOM) fue suspendida, tras 23 años ininterrumpidos de realizarse en Villahermosa.

“No es poca cosa. Con eso ha tenido que lidiar el gobierno y no es fácil de resolver porque cada año se presenta un número de jóvenes demandantes de puestos de trabajo”, apuntó el funcionario estatal, al sostener que los problemas se sortean de la mejor manera, con tranquilidad, equilibrio y sensatez, “sin estridencias”.

Y si Pemex no genera empleos, su actividad que es considerada estratégica para el país y, por ende, un tema de seguridad nacional, ocasiona trastornos a otros sectores que han sido pilares de la economía local, como ocurre con las restricciones a la actividad pesquera en áreas marinas.

Esto huele a conflicto social y el gobierno estatal le está haciendo frente. Rosario Torres señaló que la próxima semana se programará una reunión entre Pemex y pescadores de Sánchez Magallanes, Cárdenas, que tienen problemas para su actividad con las zonas de exclusión en el área de plataformas y barcos de empresas ganadoras de la Ronda Uno, específicamente la italiana ENI.

“La gente vive de la pesca; esa es su vida, aunque ahora con limitaciones que se hacen cada vez más amplias”, indicó el Número 2 del gobierno de Tabasco, quien asentó que “no podemos dejar solos a los paisanos o los que no lo son, que trabajan en esa zona”. Se buscará, en ese caso, un punto de equilibrio.

Los retrasos a pagos de prestaciones a un sector del magisterio han generado focos de conflicto –como manifestaciones y cierre de vialidades– que han ido a parar a la mesa del secretario de Gobierno. Su titular rechazó que sea por negligencia, que la Secretaría Educación haya dejado de pagarles, sino por circunstancias que se viven en todo el país y que aquí se busca resolverlas.

Se le inquirió a Rosario Torres si por estos conflictos en el sector dimitiría el titular de Educación, Ángel Solís Carballo. “Que yo sepa, no hay nada, porque los rumores no son una base para determinar cosas. Veo rumores por todos lados, pero no hago caso a rumores”, sostuvo.

Por lo que hace al tema de seguridad pública, el secretario de Gobierno acudió ayer a la puesta en operación de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género –única en el país– que intervendrá en casos de flagrancia contra féminas. “La Policía de Tabasco está cada vez más motivada, tiene mejor espíritu de servicio y se ha ido ganando la confianza de la sociedad”, afirmó.

La jornada del secretario de Gobierno incluyó una sesión del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), que aprobó la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Teapa, Nacajuca y Macuspana, que fueron los más afectados por las lluvias del frente frío 25 que dejaron por lo menos cinco mil damnificados. Se trata de una especie de ‘Fonden local’ para disponer recursos inmediatos para subsanar daños.

AL GRANO

VILLABACHE NO… En Centro, las lluvias del frente frío 25 causaron serios estragos a las vialidades. Y para atender las averías al pavimento, el ayuntamiento capitalino puso en marcha un Programa Emergente de Bacheo… La alcaldesa Casilda Ruiz Agustín expuso que ahora que mejoraron las condiciones climatológicas, salieron a relucir los daños que la extrema humedad provocó en la carpeta asfáltica, procediéndose a su reparación… “Y hoy precisamente arranca este programa”, aseveró al informar que los trabajos iniciaron en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y avenida 27 de Febrero…

Deja un comentario

Cerrar menú