[Redacción]
De 2013 a la fecha se han tomado 465 muestras aleatorias, de las cuales sólo 34 han dado positivo a clembuterol, informa la Secretaría de Salud
Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud mantiene vigilancia sanitaria que incluye toma de muestras de hígado y masa muscular de bovino en rastros municipales, tiendas de autoservicio y expendios de carnes y vísceras de los 17 municipios, aseguró Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
La funcionaria explicó que, para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la NOM-194-SSA1-2004: “Productos y servicios. Especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Especificaciones sanitarias de productos”, realizan verificaciones aleatorias a fin de garantizar la calidad en la materia.
Señaló que durante la presente administración se han realizado 465 tomas de muestras de hígado y de masa muscular, las cuales han sido enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, de las cuales 34 dieron positivas (equivalentes a 7.3 por ciento) a presencia de clembuterol.
En esos casos se procedió a notificar a las instancias correspondientes, como son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para iniciar los procedimientos legales correspondientes.
Luego de hacer las investigaciones correspondientes a través de la trazabilidad, se aplicaron 28 sanciones administrativas, por un monto de 246 mil 846 pesos, a los establecimientos involucrados, refirió la funcionaria.
Piña Gutiérrez, señaló los establecimientos de este sector deben reunir requisitos como aviso de funcionamiento, contar con depósito de agua para aseo de manos, tener limpias todas sus áreas, mantener los productos protegidos de polvo y fauna nociva, estar conectado a fosa séptica o drenaje y el personal debe portar vestimenta sanitaria.
Indicó que desde 2016 participan en el Programa Estatal contra el Abigeato, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, y de Seguridad Pública, así como los Ayuntamientos, el cual comprende vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados al sacrificio de ganado bovino y al comercio de su carne.
Como resultado, prosiguió, se han realizado 821 verificaciones sanitarias, aplicándose la suspensión de actividades en 14 establecimientos, 12 aseguramientos con un total de 1 mil 520 kilos de carne, así como la destrucción de 150 kilos del producto; toda vez que los propietarios de dichos comercios no acreditaron su legal procedencia.
Olga Piña indicó que este año la Secretaría continuará con los operativos, tomando muestras de carne cruda para el análisis microbiológico básico en las matanzas rurales, carnicerías y rastros municipales, con el propósito de continuar protegiendo a la población.