Democracia no debe ser moda pasajera: Arturo Núñez

[Redacción]
Inaugura el Gobernador la Cuarta Semana de la Democracia convocada por IEPCT; llama a seguir perseverando en el fortalecimiento de las instituciones electorales y el desarrollo de la cultura política
Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha la Cuarta Semana de la Democracia, convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a seguir perseverando en el avance democrático de México para evitar caer en retrocesos.
Advirtió que la democracia no es una moda pasajera, y dijo que los resultados del pasado 1 de julio permitieron fortalecer el proceso de democratización del país, el cual, acentuó, no sólo consiste en tener instituciones y procedimientos impecables, sino también consiste en tener demócratas.
El mandatario señaló que el proceso comicial que culminó el pasado domingo 1 de julio, permitió a México no sólo reforzar el desarrollo de sus instituciones electorales, sino también avanzar en la cultura democrática.
Un ejemplo importante de ello, recordó, se cristalizó cuando los candidatos que no se vieron favorecidos con el voto mayoritario de la gente, aceptaron su derrota la misma noche de la elección, una posición que terminó con la tensión respecto de quien había ganado la elección.
“Eso fue un avance notable de nuestra cultura política, porque no obstante todo el desarrollo institucional, seguíamos teniendo en las elecciones presidenciales cuestionamientos respecto de la legitimidad del triunfo”, refirió.
En el foro que se prolongará hasta el viernes 26 de octubre con la participación de magistrados y consejeros electorales de 16 estados del país, Núñez Jiménez sentenció que una democracia sin demócratas “simplemente no lo es”.
Ante la presidenta consejera del IEPCT, Maday Merino Damían, y la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, el jefe del Ejecutivo sostuvo que debe seguir insistiéndose en la construcción de demócratas para evitar regresiones.
“Todos tenemos que estar vigilantes, cuidadosos y hacernos responsables en la parte que nos corresponde, para que el avance democrático de México vaya en armonía con los diseños institucionales, los procedimientos y los comportamientos que hacen la cultura política democrática”, estableció.
El Gobernador Núñez dijo que a la luz de los resultados y la tranquilidad con que se realizaron las elecciones, la pasada contienda estuvo marcada por el orden y el cumplimiento puntual de cada una de las etapas que configuraron el proceso electoral.
En la jornada de apertura de la Cuarta Semana de la Democracia, a la que asistió Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, la titular del IEPCT, Maday Merino, subrayó que la consolidación del sistema democrático electoral constituye un compromiso de todos.
Indicó que como resultado de la organización del pasado proceso electoral, hoy México y Tabasco mantienen condiciones para concretar una transición ordenada, con estabilidad y paz social.
La consejera Claudia del Carmen Jiménez López, titular de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, puntualizó que este evento constituye solo una de las 44 líneas estratégicas establecidas en cuatro agendas propuestas en el Programa Estatal de Educación Cívica, que abarca temas de enseñanza, cultura, formación e incursión en sistemas electrónicos y redes sociales.

Deja un comentario

Cerrar menú