Alejandro Moreno Cárdenas, anuncia el fortalecimiento de apoyos para el sector ganadero

[Redacción]

Inaugura la XLVII Expo Feria Ganadera de Candelaria

Candelaria, Campeche.-  “En lo que va de mi gobierno, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se han invertido recursos como nunca antes para apoyar el desarrollo del campo campechano”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al anunciar, durante la inauguración de la XLVII Expo Feria Ganadera de Candelaria “ExpoCand 2018”, la construcción de 250 pozos ganaderos, 250 jagüeyes, dos naves para ampliar la feria ganadera y 500 apoyos para la adquisición de sementales, con una inversión total de 20 millones 312 mil pesos.

Y es que ante productores, ganaderos y familias candelarenses, el mandatario estatal especificó que sólo con trabajo en equipo y la suma de esfuerzos, al municipio de Candelaria le va ir bien.

Destacó que en lo que va de su gobierno, se han construido poco más de mil 200 jagüeyes por año, lo que significa que al término de su administración se habrán efectuado más de seis mil jagüeyes. “En seis años se va a hacer lo que se ha construido en los últimos 18 años en Campeche”, precisó.

Especificó que los 250 jagüeyes que se construirían con una inversión de dos millones de pesos, beneficiarán a 20 comunidades de Candelaria, además de que se construirán 250 pozos ganaderos en todo el estado, más del triple de lo realizado que en los últimos seis años.

Moreno Cárdenas, también anunció la construcción de dos naves para la ampliación de la feria ganadera, con una inversión de un millón de pesos; así como un apoyo de 20 mil pesos, por productor, para que 500 ganaderos puedan adquirir sementales.

“Estas acciones se hacen con recursos de la gente para generar mas oportunidades de desarrollo y bienestar, por eso en mi gobierno nadie está por encima de la ley y estaremos vigilantes para que el dinero público se ejerza de manera transparente y honesta, como el pueblo demanda”, apuntó.

Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural, mencionó que la actividad ganadera se ha estado apoyando fuertemente en esta administración con la construcción de jagüeyes, pozos ganaderos, incremento a la productividad, sanidad, reproducción e inseminación, entre otros.

Dijo que hoy los ganaderos proponen qué hacer con los recursos, y que tanto los afiliados de las asociaciones ganaderas locales y ejidales, como los independientes, han sido apoyados sin distinción alguna porque la instrucción de Moreno Cárdenas “ha sido de que a todos se les apoye por parejo”.

En su oportunidad, Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional, reconoció que el mandatario cumplió con el compromiso de respaldar la construcción del centro de subasta que permite regular los precios del ganado, mismo que ya se encuentra en funciones.

Comentó que con el apoyo de la Sagarpa se ha elaborado el proyecto de construcción de una planta pasteurizadora que tendría un costo de 12 millones de pesos, para pasteurizar y envasar el lácteo, y en una segunda etapa se procesen otros derivados del lácteo como yogurt.

Antes, el presidente de la Asociación Ganadera Local, Armando Moreno Sotelo, agradeció también al mandatario su apoyo para que se construyera el centro de subastas en Candelaria, pues trae grandes beneficios a los productores en la región, pero también el respaldo que les ha brindado con los programas de construcción de jagüeyes, desazolve y entrega de alambre de puas.

Previamente, el mandatario estatal recorrió los stands con exposiciones de programas de hortalizas, apicultura, silvopastoril, apoyo a la producción de chigua y maíz y proyectos enfocados a la productividad del hato bovino.

En la feria participaron 50 criadores de ganado bovino, porcino, ovino y equinos de 11 estados de la República, y seis comunidades de Candelaria.

Acompañaron al gobernador, el delegado federal de Sedesol, Christian Castro Bello; el titular de Sedesyh, Jorge Chanona Echevarría; el síndico Flavio de León Rayo, en representación del presidente municipal, Salvador Farías González; el gerente del Fideicomiso de Riego Compartido, Luis Manuel Giménez Guerrero; el diputado local, Jaime Muñoz Morfin; la directora del Instituto de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina; el presidente de la Feria Ganadera, Anastasio Montealegre Reyes; la reina de la Feria Ganadera, Yasdi Villalobo Vizcarra, y la Flor Más Bella de Candelaria, Cielo Vega Gutiérrez.

Deja un comentario

Cerrar menú