Arranca Campeche con toda la fuerza para conquistar su soberanía económica: Alejandro Moreno Cárdenas  

AMC primer informecampeche

[Antonio Rivera]

Envía un mensaje a los campechanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno

San Francisco de Campeche, Campeche.- “Somos la generación que está dispuesta a darlo todo para construir de una vez por todas la gran plataforma para el desarrollo económico, político y social de nuestro Estado. Con nosotros, Campeche arranca con toda la fuerza para conquistar su soberanía económica”, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al anunciar la construcción de una serie de obras que le garantizarán al estado seguir dando pasos para convertirse en un nuevo polo de desarrollo del país, contar con los mejores centros de esparcimiento y convivencia del sureste, modernizarse y transformar su imagen.

Al enviar un mensaje a los campechanos con motivo de su Primer Informe de Gobierno, dio a conocer que durante su administración se edificarán ocho monumentales instalaciones vanguardistas en las ciudades de Carmen y Campeche, y se invertirán más de 100 millones de pesos, para abrir a través del Tecnológico Nacional de México, un nuevo centro de investigación que representa el primer proyecto en su tipo que establecerán de forma binacional México y Francia, y se orientará a generar acciones en materia de sustentabilidad. Para este año se estima ejercer una inversión inicial de 30 millones de pesos.

Ante el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, representante del presidente Enrique Peña Nieto y más de cinco mil personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, igualmente dio a conocer que con una inversión sin precedentes en la historia del Estado, de cerca de 10 mil millones de pesos, se modernizarán mil 300 kilómetros de la red estatal de carreteras, con lo que la infraestructura quedará al 100% remozada.

Ponderó que en un acto de justicia social con miles de niñas, niños y jóvenes estudiantes, mediante una inversión que supera los 200 millones de pesos, se entregarán 100 nuevos y modernos camiones de transporte escolar que facilitará la asistencia de los alumnos a los planteles escolares.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo que ha otorgado a Campeche el Presidente de México, sobre todo para poder hacer frente a la grave crisis económica que generó la caída de los precios del petróleo. “Campeche se mueve con toda la convicción de los campechanos y con todo el respaldo del Gobierno de la República, sin su apoyo no podríamos estar logrando todo lo que estamos haciendo en beneficio de los campechanos”, comentó.

Moreno Cárdenas presentó para la isla del Carmen los proyectos de edificación de El Paseo de La Caleta, el boulevard costero Playa Norte, la unidad deportiva “Ciudad del Carmen” y el nuevo puente de La Unidad, este último proyecto representará una inversión de más de mil 500 millones de pesos; en tanto en Campeche se construirán el Museo Teatro, el distribuidor vial La Ría y el Foro Campeche, y se remodelará el malecón de la ciudad.

“Este es un gobierno de palabra y que cumple, de cambio y de transformación, de logros y de modernización. Aquí se anuncia lo que está amarrado y lo que se le va a cumplir a los campechanos. Cuidamos el valor de nuestra palabra porque la palabra empeñada es compromiso que se cumple como si estuviera establecido en la ley; en mi gobierno la palabra se cumple”, aseveró.

El mandatario campechano aseguró que en todos los municipios del estado se construirán obras que van a cambiar la imagen y el rostro de las regiones con modernas avenidas de acceso, colocación de nuevo alumbrado público, renovación del equipamiento urbano y mejoramiento de fachadas.

Dijo que las obras serán posible con un manejo inteligente de las diversas fuentes de financiamiento disponibles y con toda la capacidad responsable de asumir compromisos y de hacer cosas en grande para crecer en grande. “Tengo claro que la sociedad está harta de la corrupción y de la impunidad, está cansada de los políticos que prometen y no cumplen, por ello ejerzo un gobierno de cero tolerancia a la ilegalidad y cien por ciento transparente”.

El mandatario campechano ratificó su compromiso con la transparencia y aseguró que en su gobierno no hay ni habrá diezmos de ningún porcentaje, pues en obras, programas, acciones y servicios se ejercen pesos completos. “Cero corrupción y cero tolerancia, son reglas inquebrantables y quien las rompa tendrá como destino las sanciones que las leyes señalan. Los delitos los pagan y los pagarán quienes los cometieron, pues Campeche es una tierra de leyes”, remarcó.

Moreno Cárdenas, quien estuvo acompañado de su esposa, Christelle Castañón de Moreno y de sus hijos, Rafael, Alejandro y Sebastián, así como de sus padres Emigdio Moreno y Yolanda Cárdenas, informó a los campechanos de los logros obtenidos en el primer año de su administración en los renglones de salud, educación, economía, turismo, campo y seguridad, entre otros.

También estuvieron presentes los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Colima, Ignacio Peralta Sánchez; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, entre otros funcionarios, ex gobernadores, dirigentes de organismos de los sectores político, económico y social.

Las ocho grandes obras para Carmen y Campeche

En Ciudad del Carmen se edificará el Paseo de La Caleta que tendrá una longitud de 1.5 kilómetros y estará integrada por tres pequeños parques, un área verde colindante con el arroyo La Caleta y espacios para diferentes actividades, destinados a personas de todas las edades.

También se realizará el boulevard costero Playa Norte que contribuirá a elevar la eficiencia, la fluidez y la seguridad de la comunicación vehicular entre las zonas oriente y norponiente de la ciudad que contempla la construcción de 2.7 km de vialidad y servicios conexos con concreto hidráulico para sustituir el camino de terracería que hoy es la Avenida Paseo del Mar.

Otra de las obras es la unidad deportiva “Ciudad del Carmen” que contempla una pista de atletismo con dos cuerpos de gradas con techumbre y capacidad para mil 300 personas; gimnasio de usos múltiples techado, alberca olímpica con gradas para 220 personas y dos canchas de baloncesto techadas con gradas y cancha de softball.

En tanto, el nuevo puente de La Unidad sustituirá la antigua infraestructura existente y conforme a sus características estructurales contará con 74 zapatas con una equidistancia entre claros de 45 metros, apoyadas en 656 pilotes de concreto con una longitud de tres mil 633 metros.

En la capital del estado se construirá el Museo Teatro “Campeche” que contará con tres salas permanentes, tendrá un auditorio teatro con capacidad para mil 500 espectadores y equipado con la mejor tecnología. También tendrá una amplia y funcional galería en variados formatos, un café teatro y un espacio multifuncional al aire libre, así como con área de talleres didácticos y de experimentación artística, entre otros espacios.

Se remodelará el malecón en una longitud de mil 150 metros lineales, desde el monumento a Justo Sierra hasta la avenida Resurgimiento. Se considera la construcción de una ciclopista y pista peatonal, la ampliación a seis carriles de sus vialidades principales, estacionamiento de 14 mil 300 metros cuadrados y la construcción de la glorieta Lazareto al igual que del nuevo monumento a Justo Sierra, que abarcará dos mil metros cuadrados y un parque recreativo de tres mil metros cuadrados.

También se construirá el distribuidor vial La Ría que permitirá que los ciudadanos puedan desplazarse con mayor facilidad y agilidad a sus centros de trabajo y hogares. El proyecto contempla intervenir tres tramos entre las avenidas Gobernadores Francisco I. Madero y Ejército Mexicano.

La cuarta obra se refiere a la edificación del Foro Campeche, la cual se está proyectando para ser el mayor centro de entretenimiento del sur del país; tendrá cuatro accesos y una área total de 464 mil 880 metros cuadrados, lo que permitirá una capacidad mínima de 14 mil personas y máxima de 19 mil 500. Tendrá 68 palcos y cuatro espacios para la instalación de restaurantes con vista al interior del recinto y tendrá 12 sitios con acceso al exterior y 28 locales comerciales hacia su interior.

Obras y acciones del Primer año de gobierno

Respecto a las obras y acciones correspondientes al eje “Igualdad de oportunidades”, Moreno Cárdenas destacó que se fortaleció la Cruzada Nacional contra el Hambre mediante una inversión de mil 254 millones de pesos, incluyendo por primera vez a los once municipios. También se puso en operación una nueva plataforma de programas sociales con recursos estatales que suman más de 76 millones de pesos.

En los primeros 100 días se entregaron más de 87 millones de pesos en apoyos a más de 39 mil adultos mayores, se distribuyeron más de 44 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal en más de 616 mil jornales, y a través de Prospera, se canalizaron 405 millones de pesos para temas de alimentación, salud y educación en beneficio de más de 67 mil familias campechanas.

Se suscribió un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria para destinar 350 millones de pesos en infraestructura y proyectos comunitarios, y con el apoyo de Pemex este año se ejercerán más de 470 millones de peso en materia de desarrollo social.

En el marco del Programa de Infraestructura Indígena, en el último trimestre del año pasado se ejercieron más de 36 millones de pesos en beneficio de más de 59 mil indígenas de 185 localidades, y con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la CFE este 2016 se destinan más de 291 millones de pesos para ejercer en 149 localidades.

Además se invertirán 28 millones de pesos para ejecutar 200 acciones de vivienda en 10 localidades indígenas y con un monto de 36 millones de pesos se realizan 60 estudios y proyectos ejecutivos para la construcción de sistemas de alcantarillado y acciones de saneamiento, en beneficio de 83 comunidades indígenas.

A través del Programa de Desarrollo Regional, este año se invertirán en obras de infraestructura social más de 155 millones de pesos en diversos municipios y casi 185 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como más de 119 millones en infraestructura hidráulica.

En el último trimestre de 2015, se invirtieron más de 56 millones de pesos en la modernización de más de 55 kilómetros de alumbrado público y más de 76 millones de pesos se destinaron en obras de ampliación, potenciación y repotenciación de la red de distribución de energía eléctrica en 55 localidades de ocho municipios.

Moreno Cárdenas destacó la construcción de las subestaciones eléctricas de Hopelchén, Candelaria y Palizada, que representan una inversión conjunta de más de 600 millones de pesos.

Durante este gobierno, afirmó que se han edificado mil 318 nuevas viviendas con una inversión superior a los 728 millones de pesos, en apoyo a personas con discapacidad; se entregaron dos autobuses y 10 vehículos adaptados, y con casi 45 millones de pesos se fortaleció el programa de abasto de medicamentos al suministrarse 305 claves del cuadro básico y 347 del tercer nivel de atención que significan un 92% del nivel de surtimiento de recetas, uno de los tres más altos de todo el país.

Indicó que desde el primer día de esta gestión se instrumentaron acciones de combate al dengue y chikungunya, así como para la prevención del Zika, además se fortaleció el equipamiento del Hospital Manuel Campos con más de 18 millones de pesos y se destinaron más de 56 millones de pesos a la construcción de unidades médicas, y en adquisición de equipo para mejorar la atención de la salud.

Para la construcción y el equipamiento del Centro Estatal de Rehabilitación Integral en Campeche se destinaron más de 37 millones de pesos, en el hospital general Socorro Quiroga de Carmen se emprendieron trabajos de rehabilitación y modernización. Igualmente destacó la construcción del Centro de Salud de Nuevo Progreso y la continuación de obras de construcción de Centros de Salud con Servicios Ampliados de Carmen, Seybaplaya y Tenabo.

En materia educativa dijo este año se ejercerán más de 960 millones de pesos para el mejoramiento de 647 centros educativos, que representan el 43.5 por ciento del total de planteles del Estado. En gestión ante la SEP, señaló que el Programa Escuelas de Tiempo Completo destinó 188 millones de pesos para este 2016, casi un 60% más que en el 2015, en beneficio de más de 40 mil alumnos y casi 500 escuelas; en tanto, “Escuelas de Calidad” invertirá más de 28 millones de pesos para beneficiar 400 escuelas y 49 mil alumnos de todo el estado.

Comentó que se distribuyen en todo el estado, 105 mil paquetes de útiles escolares que cubre el 100% de los alumnos de primaria y se han entregado 12 mil 294 apoyos, becas y becas crédito; en tanto, tres mil 654 alumnos del nivel secundaria de todo el estado recibieron becas de transporte escolar.

En lo que se refiere al eje “Fortaleza Económica”, comentó que en trabajo conjunto con el gobierno de Tabasco se logró la instrumentación del programa federal de reactivación económica que destina una inversión por al menos seis mil 800 millones de pesos en áreas de infraestructura carretera, turismo, desarrollo social, economía, trabajo y previsión social, entre otras.

Señaló que el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad destinó 100 millones de pesos para proyectos de pavimentación y se apoyan proyectos de infraestructura básica con alto impacto social como agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, entre otros, por un monto de más de 189 millones de pesos.

Se creó el Instituto Campechano del Emprendedor, a través del cual se han distribuido 15 millones de pesos entre mil 500 microempresarios y 225 millones de pesos para pequeños y medianos empresarios. De igual manera, se ha puesto a disposición de jóvenes emprendedores 100 millones de pesos a tasa cero para impulsar sus negocios.

En cuanto al sector agrícola, agregó que se han entregado más de 300 tractores al campo campechano, y en cuanto al cultivo de palma de aceite se pretende impulsar el cultivo de 100 mil hectáreas en los siguientes cinco años, de los cuales ya se trabaja en la siembra de las primeras 27 mil hectáreas.

Se han impulsado tres mil 400 proyectos que fortalecieron los mercados locales y el trabajo de cinco mil productores rurales, se tecnificaron mil 813 hectáreas con más de 48 millones de pesos a partes iguales entre gobierno federal y gobierno estatal, y se gestionó el pago de la indemnización por siniestro correspondiente al seguro agrícola de 15 mil 217 productores agrícolas, así como la instrumentación del Seguro de Vida Agropecuario para más de 40 mil productores campechanos.

En cuanto al valor de la producción pecuaria estatal, dijo que fue de más de dos mil 527 millones de pesos, siendo el de los bovinos el más representativo con el 51%. El sector pesquero y acuícola registró un volumen de producción de más de 58 mil toneladas, con un valor de mil 305 millones de pesos; el camarón con siete mil 204 toneladas, representó una derrama económica de más de 447 millones de pesos, y el pulpo con nueve mil 500 toneladas, 273 millones de pesos. “Es la mayor producción pesquera y camaronera de nuestro Estado en al menos los últimos 15 años”, precisó.

Indicó que se realizan las gestiones para que a partir de septiembre, todo pescador ribereño ejerza su derecho a tener un seguro de vida, por un monto de 100 mil pesos, se realiza la difusión intensa de los atractivos turísticos; así como el impulso de Campeche como sede de eventos de talla internacional, entre ellos el campeonato nacional de golf de aficionados, la Copa Davis de tenis y el relanzamiento de la Copa Motonáutica.

Se amplió la conectividad aérea de Campeche, con el nuevo vuelo Campeche-Cancún, de la aerolínea TAR, y se gestionaron 25 millones de pesos para desarrollar la infraestructura turística de Calakmul, Patrimonio Mixto de la Humanidad.

A través de Pro Campeche se estableció un proceso de seguimiento y clasificación de proyectos de inversión y expansión, muy riguroso de cuatro etapas, y que en estos primeros 11 meses se ha iniciado el proceso con 43 empresas, de las cuales cinco prácticamente han avanzado en todas las etapas.

En lo referente al eje “Aprovechamiento de la riqueza”, dijo que en el tema de energía sustentable se ejercieron más de 101 millones de pesos en luminarias led, y en el sector cultural, este año se ejercen casi 39 millones de pesos en eventos de calidad y en mayores apoyos a los creadores Campechanos.

En Carmen destacó se avanza en la construcción del complejo de investigación que albergará a más de 600 investigadores, con una inversión que pasó de 500 a 800 millones de pesos, y en la UAC se destinan más de 68 millones de pesos para la construcción del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

En el eje “Sociedad Fuerte y Protegida” significó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, reporta en el segundo trimestre de este año que más del 64% de nuestra población adulta percibe a Campeche como un lugar seguro, lo que indica que la percepción mejoró prácticamente un 8% respecto al trimestre anterior y que Campeche está entre las tres ciudades del país con mejor percepción de seguridad.

La policía es de las más confiables de todo México: el 100% del personal en activo ha sido evaluado y todos los mandos han aprobado las pruebas de control de confianza y mediante una inversión sin precedentes, se ha fortalecido el equipamiento policial y entregado más de 200 nuevos vehículos de última generación. Asimismo, se ha fortalecido la capacitación y los protocolos de actuación de los cuerpos policiacos.

Al recibir esta administración, añadió, existían 51 cámaras de videovigilancia, de las que sólo funcionaban ocho, y anunció que en breve se iniciará la primera etapa de la colocación de 841 aparatos en todo el estado, para fortalecer aún más las condiciones de seguridad de todas las familias campechanas.

En materia de justicia, el 24 de noviembre de 2015 se celebró el primer juicio oral en la historia del Estado, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cumpliendo con uno más de sus compromisos, enfatizó, se exentó el pago de peaje del puente de La Unidad a habitantes del municipio de Carmen, lo que representa 43.5 millones de pesos menos de recaudación en un sólo año, una de las más grandes respuestas favorables a la población carmelita, que ha quedado al fin materializada, beneficiando a más de 45 mil personas físicas propietarias de vehículos.

Igualmente, mencionó que se derogó el pago de la tenencia vehicular, con el cual se beneficiaron 135 mil propietarios de vehículos.

Deja un comentario

Cerrar menú