Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRI, ¿todo en contra?

Al delegado nacional priista en la entidad, Jorge Salomón Azar García se le planteó –ayer, en un encuentro con los periodistas de la Mesa de la Fraternidad– que su partido tiene todo en contra, que no se ve por dónde pueda ganar las elecciones del 2018 y recuperar el poder en Tabasco.

El ex gobernador de Campeche –enviado hace casi 14 meses por el jerarca nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza– ni se inmutó cuando se le preguntó si podrían ganarle a un Morena crecido por el efecto del paisanaje, y a un PRD que hará todo para retener el poder que les arrebató hace seis años.

Presumió que a los comicios del 1° de julio, el PRI irá con candidatos competitivos para todos los cargos y con estructuras renovadas que no las tienen las otras fuerzas. Ya no habrá Juanitas en las nominaciones, añadió.

Restó importancia al hecho que no prosperaron los intentos para ir en coalición con el PVEM y el Panal en el proceso estatal. “Es mejor ir solo que mal acompañado”, opinó.

Parecía muy convencido de sus palabras: “Yo respeto las decisiones de mi partido, pero el experimento del Verde es un Frankenstein que nos ha salido muy caro en términos financieros y de espacios políticos”.

Azar García se convirtió en el mejor promotor de Georgina Trujillo Zentella, precandidata a la gubernatura. “Gina es –entre quienes aspiran por los diversos partidos a la gubernatura– la más completa… tiene una preparación administrativa, legislativa y partidista, con resultados y con honestidad”, aseveró.

Se le expuso que en su partido se han dado deserciones de cuadros que acusan a la precandidata al gobierno estatal de imponer candidatos en los municipios. “Sería hacernos el harakiri yendo únicamente con candidatos ginistas. No es así; van los más competitivos”, sostuvo. Y consideró que en julio, el PRI ganará en 10 municipios.

Cuando se le habló de posicionamientos y de efectos que favorecerían a sus adversarios, asentó que en estos tiempos nada es garantía de triunfo; “ni teniendo 18 años haciendo campaña”.

“Aquí va a ganar quien cometa menos errores”, subrayó el representante nacional priista, quien dijo ver una disputa de tercios por la gubernatura.

La charla con Jorge Salomón Azar estuvo salpicada de anécdotas de su experiencia como gobernador de Campeche (1991-1997), de su trabajo como delegado del PRI en Jalisco y Tabasco, y sacó a relucir las relaciones de parentesco que tiene con medio mundo en la entidad.

Los Canabal, los Garrido, los Lastra… hasta resultó que es pariente de Andrés Manuel López Obrador, por línea de los Obrador de Catazajá, Chiapas.

Expuso que en las candidaturas del PRI al Senado por Tabasco, irá una mujer en primera fórmula, que surgirá de entre Candita Gil Jiménez, Liliana Madrigal Méndez y Lorena Beaurregard de los Santos.

El delegado nacional del PRI lamentó la renuncia a este partido del ex dirigente estatal, José Antonio Aysa Bernat. Era un buen militante, dijo; aunque indicó que el zapatense no representa mayor daño pues como muchos que han dimitido, se han ido solos.

Durante la charla-desayuno, se acercaron a saludar el diputado perredista Candelario Pérez Alvarado y Pedro Jiménez León, titular de Sedafop y miembro de la dirección nacional de Movimiento Ciudadano; ambos aceptaron la invitación para tomarse la foto del recuerdo con el invitado.

HUMO BLANCO EN EL PRI

En el PRI se dieron a conocer ayer los nombres de quienes irán como candidatos en la mayoría de los municipios y distritos locales. Aquí en Villahermosa, la Comisión Estatal de Procesos Internos entregó las constancias a los candidatos a diputados locales de mayoría que surgieron bajo el método de postulación. En los municipios, las comisiones respectivas hicieron lo mismo con quienes irán a contender por nueve alcaldías.

Para ediles fueron designados: Lucas Sarao Guzmán, Balancán; Delia María Montejo de Dios, Cárdenas;  Adrián Hernández Balboa, Centro; Juliana Marín Aguilera, Emiliano Zapata; María Inés de la Fuente, Huimanguillo; Rosa Ruíz Aguilar, Jonuta; Mirella Zapata Hernández, Nacajuca; Sebastián Santos Pérez, Paraíso, y José del Águila Beltrán, Teapa.

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como candidato del PRI en la capital del estado, Adrián Hernández Balboa afirmó: “Estoy listo para competir, convencer y recuperar el municipio de Centro”.

AL GRANO

A DARLE OXÍGENO al priismo tabasqueño viene hoy la secretaria general del CEN de ese partido, Claudia Ruiz Massieu… Iniciará actividades muy temprano: dará rueda de prensa a las nueve de la mañana en un hotel por los rumbos de Tabasco 2000… Y Enrique Ochoa, ¿ya no vendrá?

 

Deja un comentario

Cerrar menú