Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

2018, el año de la izquierda

Los siguientes seis meses de este debutante 2018 serán de pronóstico reservado. En redes sociales ya aflora lo que parece preámbulo de lo que será la contienda electoral más competida en la historia de la entidad, donde existe el riesgo que las propuestas y el debate civilizado pueden ser suplidos por las denostaciones y la guerra de lodo. Habrá candidatos más interesados en aniquilar a sus adversarios con golpes bajos, que en convencer con sus ideas.

Las definiciones de precandidatos a la gubernatura levantaron una tolvanera en la recta final del 2017. Pero eso es nada en comparación con lo que viviremos en el primer semestre de este año: más que las clásicas cargadas hacia los nominados, veremos defecciones y partidos dispuestos a abrir sus puertas a personajes que antes combatieron. Los cambios de militancia estarán a la orden del día y sin el menor recato.

Aunque en Tabasco hay tres grandes formaciones partidistas, con estructuras en todo el estado (PRD, Morena y PRI), todo apunta a que el tricolor –que gobernó la entidad por más de ocho décadas hasta el 2012– quedará al margen de la disputa por la gubernatura por razones que tienen que ver con prácticas anacrónicas que se resiste a desechar. La ausencia de democracia interna es un lastre que le impide acercarse a la posibilidad de recuperar la Quinta Grijalva.

En el PRI, Georgina Trujillo Zentella repartió candidaturas antes de su postulación, a grado tal que ahora no tiene con qué negociar con grupos y cuadros que tienen aspiraciones y proyectos propios. Muchos priistas que buscaban nominaciones para las alcaldías, se dijeron agraviados con las decisiones cupulares, y han buscado acomodo en el PRD o en Morena.

La situación en el tricolor puede agravarse, pues la dirigencia ni ve ni oye (y a lo mejor ni enterada está) los reclamos de cuadros que buscan espacios y oportunidades de participación. Un conocido hombre de negocios me hizo esta síntesis de lo que sucede en dicho partido: “En el PRI ya decidieron perder”.

La pelea, pues, se dará entre el PRD, actual partido gobernante –único que está decidiendo candidaturas por encuestas a ciudadanos– y Morena, que amenaza con llevarse carro completo por el factor paisanaje de su candidato presidencial, aunque, por lo visto, en el sol azteca están decididos a demostrar que no están ni mancos ni tullidos.

El PRD lleva a su mejor carta a esta contienda: el alcalde de Centro con licencia Gerardo Gaudiano Rovirosa, que siempre se mantuvo puntero en el juego sucesorio perredista y lo refrendó al lograr el mejor posicionamiento entre la ciudadanía, pese al inmisericorde golpeteo –fuego amigo incluido– a que fue sometido.

Antes de separarse de la alcaldía, Gaudiano Rovirosa inauguró importantes obras –como el albergue para familiares de pacientes del hospital Gustavo A. Rovirosa y la unidad deportiva La Manga II– para dar una probadita de lo que es capaz de hacer como gobernante, y en este momento está preparando sus estrategias y a integrar su equipo de campaña. La silla principal del Palacio Municipal de Tabasco 2000 no pudo quedar en mejores manos: la regidora Casilda Ruiz Agustín, que se desempeñaba como síndico de Hacienda.

La reunificación de todas las corrientes, pero sobre todo la inclusión que haga el candidato del PRD hacia los grupos de los aspirantes que se quedaron en el camino, serán fundamentales para continuar en la ruta de ese gigantesco objetivo que es retener la gubernatura.

En Morena, Adán Augusto López Hernández parece ir en caballo de hacienda dado que este partido creció como la espuma en la entidad por la influencia que su fundador ha ejercido entre sus paisanos. Desde la dirigencia estatal, el senador con licencia armó la estructura en la que se apoyará su campaña y ahora su reto será mantenerse al nivel de las expectativas que genera en Tabasco el candidato presidencial morenista Andrés Manuel López Obrador.

Será una contienda muy reñida. Por el PRD irá un candidato joven que ya tuvo su primera experiencia de gobierno en el municipio de Centro. Por Morena, un político maduro, con una carrera legislativa a nivel federal y local. Por el PRI, la única mujer que estará disputando la gubernatura, con amplia experiencia administrativa y legislativa, que tendrá que hacer cosas extraordinarias para meterse a una pelea que hoy parece reservada para varones. Agárrense.

AL GRANO

YA DE REGRESO, con renovados bríos y deseando a todos los que nos favorecen con su lectura en las páginas de Rumbo Nuevo, un 2018 de bendiciones, de unidad familiar, de armonía y buenos frutos.

Deja un comentario

Cerrar menú