AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* No cualquiera será independiente 

* Manuel Paz descalifica sin sentido

Manuel Paz Ojeda decidió abandonar la carrera por la candidatura al Gobierno del Estado por la vía independiente, pese a que desde hace muchos meses vaticinaba que tenía el respaldo ciudadano, aventurándose a señalar que sería el ganador de las elecciones del 2018, sin embargo, la realidad lo supero y ayer de manera repentina anuncia que no va a buscar las firmas de apoyo, acusando en forma deliberada, porque no aporta pruebas, de anomalías.

Ser candidato independiente no es fácil, la ley en la materia pone muchos candados, pero como lo expresó el 10 de diciembre Óscar Cantón cuando fue a presentar su carta de intención al IEPCT, los va a abrir la ciudadanía con el poder y el valor de su firma. No es tan sencillo ir a pedirle a la población el apoyo, pero quien se atreve a emprender esta acción, con la frente en alto, como lo hace OCZ, es más sencillo de lo que se pudiera imaginar, en su caso no hay rechazo, con gusto le abren las puertas de la casa y estampan la firma.

La postura de Manuel Paz fue sorpresiva, de hecho se llegó a suponer que sería uno de los que tuvieran mayor facilidad para recabar las firmas de apoyo, por todo lo que decía en sus comentarios radiofónicos, o expresaba en sus redes sociales. Cuando se emitió la convocatoria, la impugnó, acusando que eran muchos requisitos, pero son los que se encuentran establecidos en la Ley Electoral, y con anticipación pudo irlos cubriendo, pero parece ser que dejó todo hasta el final; también manifestó su desacuerdo porque solamente sea uno el candidato, aunque sean más quienes logren cumplir con el requisito de las firmas, así como los demás requisitos.

Ser candidato independiente es una proeza cuando se participa en buena lid, sin trampas como lo viene haciendo Oscar Cantón, tocando puertas junto a una enorme cantidad de jóvenes auxiliares que motivados por lo que representa no depender de partidos políticos, se han sumado a la tarea de recabar firmas. Si Manuel Paz vió difícil la contienda, no debería de descalificarla, por respeto a las decenas de personas que han presentado carta de intención para buscar una candidatura a alcalde, regidor y diputado local, porque cumplieron con todos los requisitos, sin andar con excusas.

Para quienes vaticinaban que las candidaturas independientes no tendrían éxito, están equivocándose, la respuesta ciudadana demuestra lo que se ha dicho en las encuestas, 8 de cada 10 personas están hartas de los partidos políticos, no confían, por eso apoyan proyectos como el de Cantón Zetina.

Apenas el sábado 30 de diciembre, acudieron al IEPCT 10 fórmulas para alcaldes y 15 para diputados locales, son ciudadanos sin antecedentes partidistas, convencidos de que es la hora de darle el poder a la gente; motivado por esa participación, Óscar Cantón indicó que la población tiene en las candidaturas independientes la mejor expresión de la democracia, porque están decidiendo de manera libre a quienes quieren como sus próximas autoridades; en su caso personal, refirió que hay alegría para entregar la firma en el recorrido que lleva por todo el Estado.

Cantón Zetina destacó que no ha habido rechazo en la búsqueda de las firmas, indicando que va caminando por las calles con toda confianza, sabedores de que la gente ha ido respondiendo, agradeciendo la confianza por la firma, porque es así como se podrá construir un nuevo Tabasco y una nueva forma de hacer política, alejada de los partidos, que tanto han fallado a los tabasqueños.

A diferencia de Manuel Paz que no pudo recabar firmas, Cantón Zetina se dijo agradecido en tener confianza en lograr el requisito de las firmas, para él lo más importante es que la ciudadanía confíe, en que esta es una forma de llegar al poder público y que sea la candidatura independiente, la que le devuelve el poder a la gente.

Aunque el IEPCT emite un reporte diario, la diferencia que existe, es que las firmas de apoyo a favor de Óscar Cantón, son de carne y hueso.

DE LA BITACORA.- El alcalde de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug acudió ayer a pagar su predial en la Dirección de Finanzas, cumpliendo así sus responsabilidades como ciudadano, haciendo su fila en ventanilla para emitir el pago correspondiente; dijo que tenía la responsabilidad de aportar lo que por ley le corresponde, pues al hacerlo no solo está al corriente con esta obligación sino que además también es partícipe para que el Ayuntamiento siga ejerciendo más obras y acciones con estas aportaciones que son una obligación. Del mismo modo agradeció a quienes han cumplido con sus contribuciones ya que gracias a esto Huimanguillo tendrá recursos para llevar beneficios a todos los rincones del municipio; por otra parte exhortó a quienes aún no lo hacen para que este inicio de año se pongan al corriente. ***

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Twitter: @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú