Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La pugna por la nominación

¿Habrá en Tabasco algún partido político que no tenga problemas internos antes de entrar a la contienda constitucional por la gubernatura?

Hasta hoy parece que la única formación política que no tiene conflictos mayores en la selección de su candidato a gobernador es Morena.

Los escollos que se presentaron a Adán Augusto López en la dirigencia estatal tuvieron que ver con el reparto de posiciones para cargos federales, no con la nominación para gobernador que él amarró hace muchos meses.

En el PRI hay hasta ahora una inconformidad silenciosa contra la imposición de la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Ni ella, ni la dirigencia estatal han hecho el menor esfuerzo por cohesionar a los diversos grupos y aspirantes a la nominación para gobernador.

Ahí están, todavía, Nicolás Bellizzia Aboaf, Ady García López e Ignacio Lastra Marín dispuestos a no dar su brazo a torcer. Los tres luchan por la candidatura que Trujillo Zentella parece tener secuestrada. Alguno acabará dimitiendo al partido y buscará, en otras fuerzas políticas, los espacios que se le han cancelado en el tricolor.

En el PRD lo que parecía una contienda interna civilizada, tersa, se está complicando. La guerra sucia que involucra y salpica a todos los aspirantes, y no la unidad que parecía presumir hace un par de semanas, es hoy lo que caracteriza al sol azteca.

Ante la opinión pública, los aspirantes a la nominación para gobernador están dando un espectáculo al que nadie puede asomarse, a reserva de no recibir un proyectil de lodo. Claro –ya lo hemos anotado aquí– ahora el hueso tiene carnita y todos lo desean a como dé lugar.

A lo mejor sucede lo de siempre: que en los procesos internos los perredistas se agarran de la greña y al final, cuando se toma la decisión, todos se unen. Así lo hacían antes cuando eran oposición, pero hoy son primera fuerza electoral y partido en el poder, un poder que los miembros del sol azteca están obligados a retener.

No creo que alguno de los seis aspirantes a la postulación en el PRD pueda, solo, sin los otros cinco, ganar la gubernatura. Todos se necesitan, y si se agreden, si se dan golpes bajos, si no paran su guerra de lodo, lo lamentarán la noche del 1° de julio del 2018.

Quizá en el PRD deban revisar no tanto cómo resolvieron su candidatura a gobernador en el 2006, sino cómo desencadenó en el PRI la designación para quien iría en pos de la Quinta Grijalva y el reparto de posiciones.

No sólo hubo acuerdos que nadie cumplió, sino que hizo falta un trabajo de reagrupamiento, y los priistas acabaron perdiendo la quinta y los mangos.

Hoy, el que fue candidato del tricolor a la gubernatura ese año, da verdadera lástima queriendo conquistar por la vía independiente, lo que antes tuvo en bandeja de plata.

En fin… si el PRD pretende retener el poder, su cúpula –léase quienes controlan al partido– está obligada a emprender un proceso de negociación y conciliación, que les permita entrar fuerte, cohesionados, a la competencia constitucional y ampliar sus posibilidades de ganar la mayoría de las posiciones que están en disputa: la gubernatura, 17 ayuntamientos y el Congreso local.

Los ojos de los tabasqueños están puestos sobre el PRD y cómo, con los números que le arroje la encuesta de posicionamiento electoral que –suponemos– ya aplicó, resuelve la postulación de su candidato a gobernador.

El PRI debería hacer algo, algo bueno para que los electores volteen a verlo. ¿Se conformarán con un tercer lugar en el que están anclados? ¿Qué cuentas pretende entregar la dirigencia estatal al candidato presidencial José Antonio Meade?

Por lo pronto ya tenemos más precandidatos: a Humberto de los Santos Bertruy, del PT –que podría ir solo a los comicios locales– y a Adán López Hernández, de Morena, se sumó el senador con licencia Fernando Mayans Canabal, quien se anotó en el PRD. Por cierto, su suplente, Mario Enrique Morales Romero dijo que él se va con todo y escaño al PT. ¿Cómo ve?

AL GRANO

CRECE EN Tabasco Movimiento Ciudadano: ingresó a sus filas Patricia Peralta Rodríguez, alguien que conoce el municipio de Centro y el funcionamiento del gobierno capitalino al derecho y al revés… Será la propuesta de MC para la alcaldía capitalina… Y esté pendiente porque pronto habrá otra suma importante al partido naranja…

Deja un comentario

Cerrar menú