Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

HSB: por medirse con Adán

Tabasco ya tiene al primer precandidato a la gubernatura: es el ex alcalde capitalino Humberto de los Santos Bertruy, quien ayer acudió a las oficinas del PT a inscribirse –en el último día de plazo– como precandidato al proceso interno de selección del candidato de ese partido a la gubernatura.

En la sede petista estuvo el dirigente estatal, Martín Palacios Calderón para recibirle a De los Santos Bertruy la documentación requerida en la convocatoria. “Este es el principio de lo que será una competencia entre dos partidos aliados a nivel nacional y estatal (Morena y PT)”, indicó el aspirante a gobernador, y acotó: “una competencia entre aliados, no entre rivales”.

Acompañado de centenares de seguidores que abarrotaron el edificio del PT en 27 de Febrero, el primer alcalde ajeno al PRI en Centro, dijo –sin mencionar por su nombre al virtual precandidato de Morena, Adán Augusto López Hernández– que pondrá todo para que la competencia para definir al abanderado de los dos partidos sea limpia, respetuosa y en armonía.

La solicitud de registro de Humberto de los Santos en el PT se da en un momento polémico, pues la dirigencia estatal de Morena y su representante nacional Leonel Cota Montaño, han enfatizado que su ex presidente, Adán López, será quien abandere en los comicios de gobernador en el 2018 a la coalición que este mes formalizarán los dos partidos en la entidad.

El precandidato petista no está en ánimo de confrontarse con la cúpula morenista, pero puntualizó: “así como Morena tiene todo el derecho de tomar una decisión respecto a quienes son sus propuestas a las candidaturas que van a estar en competencia el próximo año, también el PT tiene el mismo derecho de tener sus propuestas, a todos los cargos de elección popular”.

Refirió que el lunes 11 se firmará el convenio nacional Morena-PT, que especificará cómo se designarán candidatos a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, y posterior a esa fecha y hasta el 24 de este mes, es el plazo para firmar el convenio estatal; “entonces, mientras no se haya firmado el acuerdo, cada partido tiene el derecho, a tener sus propuestas”.

–¿Va a favor de la encuesta, entonces? –le preguntó Jesús Sibilla, en Telerreportaje, antes que acudiera a las oficinas del PT.

“Estoy a favor de la democracia”, remarcó De los Santos Bertruy.

“No se puede hablar de democracia –apuntó– cuando se toman decisiones unilaterales, cuando se quiere imponer. Respetamos la decisión de Morena hacia el interior, pero también debe haber respeto para el aliado, porque el PT es aliado de Morena no nada más a nivel nacional, sino también a nivel local”.

Y planteó: “Entonces, ¿cuál es el inconveniente que podamos recorrer todo el estado de Tabasco ambas propuestas?”.

Consideró importante que los dos precandidatos puedan presentarse ante los tabasqueños y decirles “qué cosa es la que creemos se necesita hacer para que a Tabasco le vaya mejor en los próximos seis años y, también, escuchemos de qué tipo de gobierno quieren, que estoy seguro que quieren un gobierno responsable, honesto, eficiente, que haga lo que se necesita para que se resuelvan los problemas económicos, de inseguridad, de salud y del campo”.

Y se preguntó: “¿Cómo se puede llegar a saber quién es el que debe ir cómo candidato?”. Se respondió: “Se trata que vaya el mejor, el más competitivo, y hay tres formas para determinarlo: el acuerdo, el consenso y la encuesta, y en cualquiera de las tres debe llegarse a un acuerdo que beneficie a ambos partidos, que beneficie a la alianza… de eso se trata”.

–Si no hay encuesta, ¿no hay un apoyo a Andrés Manuel López Obrador?

“Yo no soy una gente que ponga condiciones… El acuerdo que tome el PT con Morena en el tema local, yo lo voy a respetar y eso implica, que si en la encuesta me gana Adán Augusto, yo voy a apoyar a Morena. Pero no nada más voy a apoyar la candidatura al gobierno del Estado, sino a todos los candidatos de Morena a presidentes municipales, a diputados locales…”.

–¿Incluyendo a Evaristo (Hernández Cruz)? –le interrumpió su entrevistador.

“A todos los candidatos de la alianza Morena-PT, porque uno tiene que ser responsable y no se puede tener un doble discurso. Yo no soy así”, sostuvo.

Reveló que en dos ocasiones se ha reunido con el delegado nacional de Morena, Leonel Cota y le ha hecho saber que “lo importante es que apoyemos a López Obrador sin condición” para que le vaya bien a Tabasco.

En las oficinas del PT, mostrando su solicitud de inscripción con el sello de ‘recibido’, remarcó: “La decisión que tomen los ciudadanos de Tabasco (en la encuesta), la voy a respetar y a apoyar, siempre que no esté cuchareada…”.

AL GRANO

CON DE LOS SANTOS, el PT engrosó sus filas, pues tendrá candidatos a todos los cargos locales que se disputarán en 2017… El ex regidor priista y compañero de Bertruy en el Cabildo 2013-2015, Leoncio López Montoya solicitó registro como precandidato a diputado local por el distrito IX…

 

Deja un comentario

Cerrar menú