Sin Rodeos

[Por Fernado Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Centro de inversiones

Desde 2014 y 2015 –con la llegada de nuevas plazas comerciales, más centros de distribución (Cedis) de grandes cadenas y marcas, y la edificación de torres para hoteles, oficinas y penthouses– no se veía el aterrizaje de inversiones privadas en Villahermosa, frenado abruptamente por la debacle petrolera.

Todavía no se reponen los precios internacionales del petróleo, ni Pemex ha hecho anuncios de inversiones importantes, pero recientes descubrimientos en tierra y mar de ricos yacimientos de hidrocarburos, y la apertura del sector energético al capital privado, mantienen la expectativa de que más empresas –no sólo proveedoras de la paraestatal– se interesan por establecerse aquí, ya sea por el potencial del subsuelo o por la ubicación estratégica en el sureste.

Los municipios son la primera puerta que tocan inversionistas; allí ocurre una u otra cosa: se les frena con las mil y una trabas que se les ponen o las cuotas que les exigen, muchas veces a la mano, para otorgarles las autorizaciones que requieren, o se les alienta para que inicien sus negocios cuanto antes.

En el ayuntamiento capitalino tienen muy clara la película de la valía que las inversiones privadas productivas tienen, sobre todo en momentos de crisis como éste, para reactivar la economía y motivar la generación de empleos.

Referiré dos casos de grupos empresariales que han decidido invertir y arriesgar sus capitales en el municipio de Centro y Tabasco:

El grupo Costco colocó el 8 de noviembre, en terreno ubicado en Periférico, la primera piedra de lo que será su tienda tipo club –la número 39 en México– en la que invertirá 40 millones de dólares y que prevé inaugurar a fines del 2018. Esto generará 300 empleos directos y mil 200 indirectos.

El alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa dijo que con este acto llegan a su fin muchos intentos de Cotsco por establecerse en la capital, superando infinidad de trabas, y además se hace palpable que Villahermosa tiene enormes ventajas competitivas, que incluyen su capital humano, para el establecimiento de negocios como las tiendas de grandes cadenas comerciales. Y resaltó: “En Centro somos aliados de la iniciativa privada”.

La empresa Coppel construirá una nueva tienda departamental en Quintín Aráuz, colonia 1° de Mayo. Al hacer el anuncio el 15 de este mes, Gerardo Gaudiano dijo que con la inversión de 70 millones de pesos, esta cadena generará 250 empleos directos e indirectos en el municipio.

De eso se trata: que los inversionistas encuentren en las instancias públicas facilidades y trámites ágiles, que los alienten a establecer sus negocios en suelo tabasqueño, y también que empresarios locales se preparen en materia de competitividad para asociarse con estos grupos, ya sea en sus proyectos de construcción o lo que tiene que ver con proveedurías de bienes y servicios.

Es motivo de orgullo que dos constructoras tabasqueñas se adjudicaran los contratos para relleno del terreno (50 mil metros cuadrados) de la nueva tienda Cotsco. Esto fue posible gracias a la certificación que estas dos empresas obtuvieron de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Ahorita es conservador el número porque son dos empresas, pero se está viendo el resultado de que se capaciten y se certifiquen: estarán en posibilidad de competir a nivel nacional con cualquier otra empresa y poder acceder a este tipo de inversión; ahorita tenemos 23 empresas de 391”, apuntó el presidente de CMIC-Tabasco, Antonio Quirarte Flores. (Telerreportaje, 09Nov.2017)

En contraste, nos enteramos que de las más de 400 empresas especializadas en proveeduría de la industria petrolera, únicamente 23 se están actualizando sobre los nuevos requisitos que piden empresas transnacionales, según reveló Héctor Márquez Solís, titular de la Unidad de Contenido Nacional de la Secretaría de Economía. (Telerreportaje, 26Oct.2017)

Sin capacitación de su fuerza laboral y la necesaria certificación, sin infraestructura y equipos tecnológicos modernos, sin estándares de calidad y otros requisitos que se deben cubrir en estos tiempos en que hay nuevas reglas del juego para competir en el mundo globalizado, podrían perderse todas esas oportunidades de negocios que ofrece la reforma energética.

AL GRANO

ORADOR OFICIAL… En la conmemoración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, encabezada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el discurso oficial fue pronunciado por el alcalde Gerardo Gaudiano, quien sostuvo que 2018 será significativo para la democracia, y consideró que todos debemos empeñarnos para que se destierren las pasiones políticas y, sin dejar de lado credos e ideologías personales, unir esfuerzos para un fin común: resolver las necesidades de todo orden, principalmente de los sectores más vulnerables… “El desafío es sacar a miles de tabasqueños de la pobreza y la exclusión”, enfatizó…

DESDE LA Plaza de la Revolución, Gaudiano Rovirosa hizo reconocimiento al mandatario estatal por “abrazar la democracia como un culto republicano y respetar cabalmente la independencia de poderes, marcando el rumbo en la construcción de un Tabasco más incluyente, participativo y solidario, que responde a las necesidades de la gente y afianza sus valores cívicos”… Ser orador un evento relevante como éste, tiene un significado político especial…

Y EN EL DESFILE alusivo a la Revolución marchó, a caballo y vestido de charro, el aspirante priista a la gubernatura Ignacio Lastra Marín…

Deja un comentario

Cerrar menú