Sin Rodeos

Fernando Hernandez G columna sin rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

2018, elección de tercios

Andrés Manuel López Obrador vino el fin de semana a adelantar la lucha sucesoria en Tabasco al destapar al presidente de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como su preferido para la contienda por la gubernatura en 2018. Mientras, PRD y PRI con aspirantes sueltos que caminan por todas partes como los pokemones, tienen aún pendiente definir quiénes quedarán al frente de sus dirigencias estatales.

Dígame si no López Obrador ya dio aquí el banderazo de salida para preparar a su partido a trabajar desde ahora, con una sola figura como líder local –igual que lo hizo en Estado de México y otras entidades que renovarán poderes– para no dejar que priistas y perredistas se repartan el pastel tabasqueño que representan el gobierno estatal, el Congreso local y 17 ayuntamientos.

Y es que el oriundo de Tepetitán, que irá en su tercer intento por la Presidencia de la República en 2018, dio aquí tres señales de que Morena está listo para disputar Tabasco:

Uno, dio el banderazo de salida a casi cuatro mil integrantes de los comités de Protagonistas del Cambio, que trabajarán en mil 131 secciones electorales del estado.

Dos, manifestó su plena satisfacción por el trabajo que realiza al frente de Morena el senador con licencia Adán López, a quien expresó todo su respaldo.

Tres, descartó una posible alianza Morena-PRD en Tabasco, por sus diferencias con el régimen perredista que, dijo, apoyó la Reforma Energética.

El político tabasqueño –que se reunió aquí con sus estructuras en un acto multitudinario en el Lienzo Charro– declaró que ve ‘muy difícil’ aliarse en Tabasco con los perredistas en 2018, aunque para la elección presidencial dio su brazo a torcer y condicionó a la dirigencia nacional del partido del sol azteca a desmarcarse del PRI y del PAN, para poder ir en alianza.

Al presidente de su partido en Tabasco no le escamoteó elogios. Aseveró: “al menos yo, no sé ustedes, pero yo estoy muy satisfecho con el trabajo que está haciendo el dirigente de Morena en Tabasco, Adán López Hernández. Estoy muy contento. Hay dirección y se está trabajando. Adán tiene todo nuestro apoyo y respaldo”.

Y convocó a sus seguidores a emplearse a fondo. “Vamos a triunfar, la tercera es la vencida. Faltan 20 meses para iniciar con la transformación de Tabasco y del país, por eso tenemos que prepararnos y no dejar pasar, por ningún motivo, esta oportunidad histórica”, enfatizó.

Adán López se dijo dispuesto a ir con todo. A trabajar sin simulaciones. “No vamos a permitir –sostuvo ante los comités de Protagonistas del Cambio– que esta estructura sea nada más de papel; tenemos que ir a la calle a la promoción para que conozcan qué es Morena, porque nuestro objetivo principal es que nuestro candidato en el 2018 gane de manera abrumadora en su tierra la elección presidencial”.

El dirigente estatal de Morena también quiere ir solo por la gubernatura. No se prevé que, de su parte, vaya a buscar acercamiento con el PRD.

De hecho, el mismo sábado marcó su raya con el perredismo y las otras fuerzas políticas de la entidad, al adelantar que Morena no se prestará a la simulación y no firmará un Acuerdo Político por Tabasco, ni nada que se le parezca.

¿Podrá Morena solo –con el jale de López Obrador y el trabajo que despliegue López Hernández– hacerse de la gubernatura en Tabasco?

Para la elección presidencial hay vaticinios que apuntan que ni Morena ni el PRD, cada uno por su lado, podrá ganar al PRI… o al PAN.

¿De verdad cree Andrés Manuel que su ventaja en las encuestas hoy día, la mantendrá los siguientes 23 meses?

En Tabasco, el PAN es inexistente. Pero hay PRI y PRD. Y si no hay alianza de izquierdas, asistiremos a una interesante batalla de tercios.

AL GRANO

COMO LO OFRECIÓ, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres recibió este lunes en sus oficinas a representantes de los locatarios del mercado José María Pino Suárez, para dialogar en torno a aquellos temas que les inquietan respecto a su reubicación a un inmueble provisional en la colonia Casa Blanca y cómo quedarían ubicados una vez que concluya la edificación del nuevo centro de abasto…

LOS REPRESENTANTES DE los comerciantes dijeron que aceptaban la realización de la obra, por lo que se acordó que en breve empezarán a erigirse las estructuras del mercado provisional, para en dos meses proseguir con la reubicación y la demolición del viejo edificio…

LA EDIFICACIÓN DEL nuevo mercado no será frenada por ningún conflicto interno, afirmó el secretario de Gobierno, quien estuvo acompañado por el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa… Y expresó que “el pueblo de Tabasco no nos perdonaría dejar ir la inversión de casi 300 millones de pesos para modernizar el mercado”…

TAMBIÉN SE ACORDÓ que el ayuntamiento resguardará las oficinas de la Coordinación de Uniones, en el interior del mercado, hasta en tanto se resuelven las diferencias entre Óscar Sosa y los dirigentes que se oponen a que siga al frente…

SÍ QUE ANDAN engallados los de Morena… Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien es una especie de dirigente para la zona de Los Ríos, lanzó una advertencia a la CFE: “Estamos defendiendo con todo la resistencia civil y esperamos que la Comisión Federal tenga mesura, porque si no se va a encontrar con un movimiento que los va a parar en seco”… ¡Uyyyyy…!

Deja un comentario

Cerrar menú