Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

PRD: nuevo mando… ¿y la unidad?

Un fundador del PRD –considerado en su momento de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador– asumió la dirección de este partido en Tabasco: es Darvin González Ballina.

Lograr que el balancanense se hiciera de la dirigencia del partido gobernante en la entidad implicó echar del Comité Ejecutivo Estatal al grupo que lidera el diputado local Juan Manuel Fócil Pérez.

Parecía que los focilistas, agrupados en Alternativa Democrática Nacional (ADN) eran dueños de la estructura perredista.

El grupo Nueva Izquierda controlado por Agustín Silva Vidal, titular de la SCT estatal, en alianza con otras corrientes, demostró que no y logró quitar al diputado federal Candelario Pérez Alvarado –cuyo periodo estatutario estaba vencido– y sustituirlo por González Ballina.

Tanto Fócil como Pérez Alvarado esgrimieron –en un intento desesperado por seguir controlando al partido y mantener la potestad para designar candidatos a cargos de elección popular– que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) había autorizado una prórroga al hoy ex presidente estatal.

Empero, fue el CEN que convalidó la legalidad de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal que designó a Darvin González nuevo presidente.

El choque que implicó sacar a Candelario Pérez de la dirigencia era previsible.

Los focilistas acusaron un asalto al mando partidista y anunciaron que, para frenarlo, recurrieron a la Sala Xalapa del TEPJF para que iniciara un juicio de protección de derechos políticos a favor de Pérez Alvarado.

No obstante, el delegado del CEN en la entidad, Francisco Curi Pérez reconoció el jueves 2 que aún estaba vigente el Consejo Estatal del PRD y, por tanto, las decisiones a tomarse el viernes 3 serían legales.

Fócil Pérez acusó que un grupo vinculado al gobierno “quiera tomar decisiones que nos van a perjudicar”.

Silva Vidal negó que pretendiera apoderarse del partido, y subrayó que el sol azteca “es de todos los militantes, no de un solo grupo político”.

El viernes 3 se celebró la sesión extraordinaria. De 210 consejeros asistentes, 134 aprobaron la remoción de Candelario Pérez y aprobaron que Darvin González fuese su sucesor.

Allí mismo dio su primer discurso el nuevo dirigente. Comenzó por indicar que el PRD “tiene que caminar sobre la base de acuerdos; no se trata de avasallar a nadie, por eso tenemos que hacer un esfuerzo para reencontrarnos”.

Y lo que presentó como compromiso fue un señalamiento a los focilistas: “El PRD no puede ser rehén de grupos y las candidaturas no se pueden manejar por cuotas de poder, sino a lo que represente cada compañero”.

El sábado 4, González Ballina acudió a Telerreportaje, y reforzó su crítica a la corriente que controlaba al partido. El grupo de Fócil era un riesgo para la definición de candidaturas, señaló.

Fócil Pérez manifestó que ADN no reconocerá a González Ballina, porque su elección a la dirigencia estatal, se realizó en un proceso ilegal.

Darvin González respondió a los cuestionamientos de focilistas –de que estaba ‘desvinculado’ de las actividades partidistas– asegurando que “conozco las entrañas del partido más que nadie”.

Y sobre la supuesta ilegalidad de la nueva dirigencia, la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN del PRD, Verónica Juárez puntualizó que el Consejo Estatal del viernes 3 “es legal, porque no fue impugnada su convocatoria una vez que fue emitida”.

Dos de los aspirantes a la gubernatura opinaron de esta situación que prevalece en el PRD.

“Hay que bajarle y serenar los ánimos”, asentó el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Y expresó: “Yo hago un llamado a la unidad del partido… todos tenemos que abonar a la unidad”.

El diputado local José Antonio de la Vega Asmitia dijo que a partir de ahora se iniciarán los trabajos de reconstrucción, de unidad y acercamientos con todos los grupos. “Nos falta un largo camino y nosotros debemos poner el mejor de los empeños”, subrayó el presidente de la Jocupo.

–¿Por qué no esperar hasta diciembre para renovar la dirigencia? –preguntaron a González Ballina. Respondió: “Era necesario asegurar el piso parejo para todos los aspirantes a cargos de elección popular”.

–¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en el grupo ADN? –se le inquirió a Pérez Alvarado. “Siempre hemos buscado la construcción del partido; no seremos nosotros los que iremos en contra”, contestó.

Ahora se verá la capacidad y habilidad política de González Ballina para reagrupar al partido. Primer paso para caminar hacia el 2018. Lo del piso parejo será un compromiso del que deberá cuenta más adelante.

AL GRANO

HACE UNOS meses partió el compañero foto-reportero Jorge Alberto Arias Morales… El miércoles 1° nos dejó su joven hijo Erick Alberto Arias Moscoso, también reportero gráfico, quien falleció en un lamentable accidente… Esa noticia nos entristece profundamente… Nuestro pésame a sus familiares y a todo el gremio de fotógrafos…

Deja un comentario

Cerrar menú