Logra PEMEX socios en tierra, pero a nadie en mar

[Redacción]

El bloque conformado por los campos Cárdenas y Mora se encuentran en Tabasco y forma parte de la provincia petrolera Cuenca del Sureste.

Ciudad de México.- La firma de origen egipcio Cheiron será el nuevo socio de Pemex en el bloque petrolero Cárdenas-Mora, luego de presentar la mayor de las dos ofertas presentadas en la licitación de los farm-outs (asociaciones) para trabajar con Pemex.

Y es que la empresa ofreció el máximo porcentaje de participación para el Estado, 13%, y un pago en efectivo de 41.5 millones de dólares, con lo que superó al consorcio canadiense-mexicano Gran Tierra México Energy y Sierra Blanca.

Asimismo, la compañía, que pertenece a la petrolera egipcia Pico Cheiron Group, se especializa en la revitalización de campos maduros (aquellos que ya han superado su pico de producción) y tiene participación en un campo en Altamira, en el norte del país, bajo un contrato incentivado.

Por lo que el bloque, conformado por los campos Cárdenas y Mora se encuentra en Tabasco y forma parte de la provincia petrolera Cuenca del Sureste.

Mientras que los campos se descubrieron en 1980 y se encuentran en producción en la actualidad, sin embargo, para que alcancen todo su potencial Pemex necesita socios, por lo que se pusieron a licitación.

Además, la petrolera alemana DEA Deutsche Erdoel se llevó la última licitación para asociarse con Pemex, luego de pagar 213.8 millones de dólares, y vencer así a su más cercano competidor, el consorcio de California Resources Corporation y la mexicana Petrobal, del empresario Alberto Baillères.

DEA Deutsche ganó el tercer contrato para asociarse con Pemex de los tres farm-outs ofertados este miércoles, en el campo Ogarrio.

En cambio, Pemex no logró seducir a las empresas privadas para que se asociaran en el campo Ayín-Batsil, un campo en aguas someras en el Golfo de México, donde pedía una inversión adelantada de 250 millones de dólares a su posible compañero.

Por lo que el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que la La compañía deberá replantear los términos del contrato para re-licitar el campo de Ayin-Batsil, que tiene un gran potencial.

Deja un comentario