Concluyen tareas de rescate y búsqueda por sismo: Enrique Peña Nieto

[Redacción]

El Primer Mandatario informó que para la Ciudad de México se diseñó un mecanismo de apoyo que permitirá respaldar a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy una reunión con miembros de su Gabinete, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y representantes de distintos sectores, en la que anunció distintas medidas para la reconstrucción de la capital del país tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Y es que en el marco de la reunión, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario informó que para la Ciudad de México se diseñó un mecanismo de apoyo que permitirá respaldar a las familias que tuvieron afectaciones en sus viviendas.

“En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de acceso a un financiamiento preferencial, con un apoyo igual al que estamos dando en otras entidades, enriquecido por el Gobierno de la Ciudad”, añadió.

Se informó que en este mecanismo de apoyo a las familias, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República. Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco. El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación. Cuando adquiera su crédito, la familia sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que en la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también habrán de considerarse los recursos que aportarán las aseguradoras. “Mucha de la vivienda estaba asegurada, y la Asociación de Aseguradores tiene el recurso y el fondo de reserva suficiente para responder a los siniestros e indemnizar a las familias afectadas”, expresó.

El Presidente Peña Nieto añadió que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), también realizan esfuerzos para contar con mecanismos ágiles de acceso al crédito para la población derechohabiente que resultó afectada, con un segundo crédito a tasas preferenciales.

Explicó que los Consejos de ambas instituciones autorizaron “agilizar y dar de manera inmediata este segundo crédito a las familias afectadas”, además de pago de seguro de daños, y apoyo para pago de renta hasta por seis meses.

El Primer Mandatario destacó que “la Ciudad de México ha mostrado su capacidad de mayor resistencia, de resiliencia como hoy se conoce, y sobre todo ha puesto a prueba la capacidad de las instituciones, que están acreditando que en debida, oportuna y eficiente coordinación, estamos en capacidad de atender a la población damnificada”.

Destacó y reconoció “la hoja de ruta que tenemos trazada, los mecanismos ya identificados que tenemos para apoyar a la población afectada”, en plena coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México.

Agregó que los Gobiernos de la República y de la Ciudad de México también establecerán una mesa de coordinación para atender casos muy particulares que surjan en distintas partes de las zonas afectadas.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que para las distintas entidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado “hemos querido establecer un mecanismo abierto y transparente, y también de participación de las familias afectadas, porque eso es empoderarlas en el proceso de reconstrucción. Que sean ellas quienes, con los apoyos económicos que estén recibiendo y con el acceso preferencial a distintas líneas de crédito, puedan ser parte de la reconstrucción y definir la forma, cómo y de qué manera aplican estos apoyos de los que hoy están siendo beneficiarios”.

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Coordinación de Estrategia Digital, ha establecido una página de internet para transparentar plenamente la entrega de los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) en las distintas entidades afectadas, y dar a conocer los diversos mecanismos de apoyo a las familias damnificadas.

Refirió que la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno en las entidades afectadas ha permitido trazar la ruta de atención a la población en lo que definió como las tres erres: resguardo, registro y reconstrucción.

Indicó que en la Ciudad de México prácticamente se ha agotado la tarea de búsqueda y rescate de personas, y se ha cumplido con la misión de encontrar a las que se encontraban debajo de los escombros, “lo que nos lleva al proceso en el que ya estamos inmersos, en el que ya estamos coordinados, que es el de concluir los registros y los censos correspondientes” para pasar a la etapa de la reconstrucción.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú