Festival Internacional de Cine UNAM exhibirá 139 películas

[Redacción]
Otros lugares donde se proyectarán películas serán la explanada del Centro Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Sala del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, “las islas” de Ciudad Universitaria y el Cinematógrafo del Chopo
Ciudad de México.- La novena edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM 9) se llevará a cabo del 28 de febrero al 10 de marzo con la proyección en Ciudad Universitaria y otras zonas de la capital del país de por lo menos 139 películas provenientes de más de 40 países.
La muestra es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de Actividades Cinematográficas.
Y es que conferencia de prensa, el director general de Actividades Cinematográficas, Hugo Villa Smythe, informó que será gratuita la entrada en las tres Salas del Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios del país.
Otros lugares donde se proyectarán películas serán la explanada del Centro Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Sala del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, “las islas” de Ciudad Universitaria y el Cinematógrafo del Chopo.
El FICUNAM es una celebración de cine que convoca a universitarios, cineastas, críticos y cinéfilos a explorar sus diferentes dimensiones; es punto de encuentro para su exhibición y discusión en su espectro más amplio.
Esa actividad se ha definido como uno dedicada al cine de autor que ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo y el rescate del cine de difícil acceso.
En su oportunidad, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi Escalante, externó que ese festival es la actividad cinematográfica más importante que lleva a cabo la máxima casa de estudios en el año, en la que muestra la riqueza del cine de autor.
En la inauguración de la novena edición se proyectará “High Life”, de Claire Denis, una de las cineastas más importantes de la actualidad. También habrá gran cantidad de invitados internacionales.
La directora Ejecutiva del FICUNAM, Abril Alzaga, informó que se tendrá una nueva sección llamada Atlas para mostrar justamente la variedad del mapa del mundo que “irá descubriendo el mejor cine que se ha producido en distintos lugares en los últimos meses”.
Estarán en competencia 34 títulos, que disputarán premios en especie por más de un millón de pesos, y habrá cinco funciones especiales, 110 invitados nacionales e internacionales, tres retrospectivas y dos conferencias magistrales.
También se ofrecerá una clase magistral, un foro de crítica, un encuentro de programadores y curadores y un encuentro internacional de Escuelas de Cine.
En su oportunidad el director Artístico de FICUNAM, Michel Lipkes, dijo que en materia de programación el encuentro mantiene sus secciones Competencia Internacional y Ahora México, de largometrajes.
Del mismo modo, tendrá su sección Aciertos, con el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, de cortometrajes, y se contará con tres retrospectivas y una sección de clásicos restaurados.
A partir de esta edición el FICUNAM presentará CATAPULTA, una plataforma de fomento creativo compuesta por diferentes actividades que acompañarán el proceso de desarrollo y finalización de proyectos cinematográficos de autor de todos los géneros y estilos.
Al cierre de la convocatoria se recibieron 191 proyectos de 20 países, de los que se seleccionaron películas en fases previas a la copia final que se presentarán ante directores, productores y distribuidores, agentes de ventas, representantes de instituciones y programadores

Deja un comentario