Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Seguridad: resultados a la vista

Aunque la representación de la organización Observatorio Ciudadano en la entidad asegure que en Tabasco “no se observa” que las autoridades implementen labores de inteligencia en el combate a la inseguridad, tan sólo en los últimos diez días las fuerzas de seguridad estatal han dado golpes a la delincuencia y han esclarecido crímenes que, sin la aplicación de la investigación y estrategias policiales, el monitoreo de información digital y la coordinación estrecha con instituciones federales, no hubieran sido posibles.

El esclarecimiento del homicidio del empresario Jerry Barceló Cazola en menos de tres semanas –fue perpetrado el 1° de septiembre– demostró la capacidad de las autoridades de procuración de justicia para determinar el móvil y a los presuntos autores intelectual y material. Declaró el día 18 el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas, que en Tabasco se combate la impunidad de manera decidida y todos los casos son investigados “con profesionalismo, absoluta independencia, rigor científico y sin presiones”.

La aprehensión de la presunta autora intelectual y de uno de los otros tres implicados –dos aún prófugos, pero están identificados– no fue producto de la casualidad, sino de un trabajo riguroso que implicó seguir cuatro líneas de investigación y analizar mil 200 horas de video captadas por 87 cámaras de particulares y del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), lo que permitió reconstruir los hechos e identificar a quienes maquinaron el homicidio.

El fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que como resultado de patrullajes permanentes y operativos de reacción inmediata, elementos de la corporación detuvieron a un hombre y una mujer como probables responsables del robo con violencia a una tienda Oxxo ubicada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, aquí en Villahermosa.

Los detenidos –José N y Marisol N– son presuntamente líderes de un grupo delictivo conocido como Microchip o Los Dual y estarían implicados en al menos 22 robos más a diversos negocios de la capital tabasqueña. Bastó que se activara la alerta de la tienda, y la oportuna intervención de la Policía Estatal permitió el aseguramiento de los presuntos asaltantes y del botín.

El fiscal general dio a conocer el martes 26 que elementos de la FGE impidieron el homicidio de un abogado, al lograr la detención ‘en flagrancia’ de quien pretendía perpetrarlo: un sujeto al que identificó como Allen N. Reveló que detrás del intento de asesinato estaría la disputa entre hermanos de una herencia relacionada con un inmueble del primer cuadro de la ciudad.

Lo que son las cosas: el homicidio se iba a cometer en forma similar al de Jerry Barceló, sólo que éste sí pudo evitarse, gracias a que la víctima acudió ante la FGE a presentar su denuncia, y a partir de un operativo de vigilancia se pudo detener al supuesto sicario. Al indiciado se le aseguró una motocicleta con reporte de robo y un revolver calibre 38 cargado.

Otro hecho que refleja que hay cada vez mayor eficacia en la reacción inmediata de las policías ante las denuncias ciudadanas al número 911, se registró ayer cuando elementos de la SSP detuvieron a tres sujetos como probables responsables del robo con violencia a una tienda Extra en la ranchería Anacleto Canabal, del municipio de Centro. A estos individuos, a quienes se relaciona con otros atracos a tiendas, se les detuvo cuando intentaban darse a la fuga a bordo de un taxi amarillo, el cual fue asegurado.

Es innegable que falta mucho por hacer para disminuir la incidencia delictiva y devolverle la tranquilidad a la ciudadanía; sin embargo, otra cosa es asegurar que en el estado se padece una ‘crisis de seguridad’, como señaló el martes la directora de análisis Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga Hernández, insinuando una ausencia de autoridad.

A ella y al director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, los recibió el martes en la Quinta Grijalva el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Acordaron que esa organización civil se sumará a los esfuerzos gubernamentales para fortalecer las tareas de seguridad en Tabasco.

Núñez Jiménez y Rivas Rodríguez convinieron trabajar en temas como capacidades institucionales, ejercicio de recursos y reconstrucción del tejido social. Atestiguaron el encuentro, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; el fiscal general Fernando Valenzuela; el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, y Alfonso Romandía, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia.

AL GRANO

AHORA RESULTA… Nos enteramos que uno de los principales implicados en el saqueo al erario estatal en el sexenio pasado, exigirá el resarcimiento económico por el tiempo que ha estado recluido en el Creset… Pues habrá que hacer una colecta entre los tabasqueños para pagarle el gran daño que se le causó al impedírsele que siguiera disfrutando de sus riquezas mal habidas…

Deja un comentario

Cerrar menú