AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Justicia laboral a discapacitados

* Deben eliminarse desigualdades

Las personas con capacidades diferentes tienen derecho por igual, porque el estar en una silla de ruedas, usar muletas o quizás postrados en cama, no los limita de sus potencialidades y merecen un trato igual que los demás, aunque ese debería ser lo ideal, por no existir un marco jurídico sobre el particular, se siguen dando muchas injusticias a este sector de la población, razón por la cual es meritoria la iniciativa presentada el martes en el Congreso por Gloria Herrera para darles justicia laboral a este segmento de la población.

En su iniciativa, Gloria Herrera propone reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Fomento Económico, la de Hacienda, la de los Trabajadores al Servicio del Estado y Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco con la finalidad de garantizar en el sector público a nivel estatal y municipal la inclusión de un porcentaje mínimo de manera anual para la contratación de personas con discapacidad contemplándose de que si la discapacidad que presente sea total e impida el desempeño total de alguna actividad laboral pueda contratarse a un familiar en primer grado de quien la persona discapacitada dependa económicamente.

La iniciativa contempla acciones en el ámbito del sector privado, por lo tanto, Gloria Herrera propone aumentar el porcentaje del beneficio fiscal a que se hacen merecedoras las empresas que contraten personal con discapacidad, pasando del 25 al 50% del pago de bonificación del impuesto sobre nómina, cuando se acredite que hayan ocupado en su planta de trabajadores el 15% o más de dichas personas, y pasar del 50 al 80% de bonificación del impuesto sobre nómina, cuando se acredite que hayan ocupado en su planta de trabajadores el 25% o más de dichas personas.

Esta propuesta busca fortalecer el marco jurídico en Tabasco a fin de procurar la eliminación de las desigualdades sociales que afectan a las personas con discapacidad y garantizar el progreso en la mejora de su calidad estableciéndose porcentajes mínimos anuales de contratación que deberán ser observados tanto en el ámbito privado como público.

En la exposición de motivos sobre la iniciativa, Gloria Herrera señala que al 2015 de acuerdo con el Consejo Nacional de Atención a Personas con Discapacidad, en Tabasco hay 50 mil personas con algún tipo de discapacidad: visual, auditiva, intelectual, motriz; ésta última representaba el 40% de esa población.

Y resalta que pese a existir disposiciones jurídicas para darles oportunidades a personas con discapacidad, en el ámbito del sector privado si existen políticas públicas a mediana efectividad en favor de este sector de la población, pues conforme a la Ley de Hacienda del Estado, incluso se otorgan beneficios fiscales a las empresas que contraten personas con discapacidad. Sin embargo, este tipo de acciones no han sido eficaces, pues no ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Por lo cual, la legisladora considera que es necesario realizar acciones más vigorosas, con la finalidad de que las personas que ostentan alguna discapacidad puedan incorporarse al mercado laboral o a actividades que le permitan obtener ingresos para su subsistencia y en su caso la de sus familias, lo cual desde luego le proporcionará un mayor bienestar.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, y de existir voluntad política de todos sus integrantes, debería ser aprobada en este mismo periodo ordinario de sesiones.

 

DE LA BITACORA.- En el marco del Tercer MI Foro Empresarial, organizado por la CANACO-Cárdenas, Óscar Cantón Zetina, presentó ante estudiantes, empresarios y público en general, la conferencia magistral «Agroindustria y Comercio en el Desarrollo de Tabasco», dejando claro que es posible lograr que la entidad tenga un repunte económico si se apoya al campo y la Agroindustria y se deja atrás el paternalismo. *** Disertando con propiedad, porque Cantón Zetina, es un empresario de éxito en la rama forestal y el cultivo del plátano, del cual vende al extranjero, motivó al auditorio cuando afirmó que la riqueza de Tabasco es inmensa por su agua, su historia prehispánica, su tierra, flora y fauna, señalando que los tabasqueños debemos unirnos y ser orgullosos de lo nuestro. *** Siguió diciendo en su conferencia Oscar Cantón, que los empleos que ha perdido Tabasco, se han reflejado en los campesinos y obreros de Puebla, Yucatán, Estado de México, entre otros, pues de allá se trae frutas, verduras, pollo, cerdo, huevo, etc; con lenguaje sencillo, mantuvo atenta a la concurrencia. Adelantó que vendrá otro repunte petrolero pero hay que evitar petrolizar de nuevo la economía, impulsando a la par la agricultura, la pesca, lo forestal y la agroindustria. *** Se pronunció también por crear las condiciones para que la inversión fluya, atacando la inseguridad de modo inteligente, e impulsando la investigación y la capacitación.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú