Legisladores deben alzar la voz por más presupuesto a CONAGUA: Gerardo Gaudiano

[Antonio Rivera]

Informó que el recurso se tiene que ejercer, este o no este un delegado, se tiene que aplicar, mientras se agiliza el nombramiento del delegado, si se es necesario porque viene la temporada de lluvia

Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, sostuvo que los diputados federales deben alzar la voz en el congreso para que el presupuesto a CONAGUA no se le recorte a nivel nacional y menos a la entidad.

Ante los medios de comunicación, el edil capitalino, señaló que es lamentable que el presupuesto de CONAGUA sufra un recorte, ya que los diputados federales aprobamos un presupuesto federal de más de 2 mil millones de pesos, por lo que se está ejerciendo un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos en un estado que de manera recurrente sufre los embates de los fenómenos meteorológicos, lluvias, entonces yo creo que los diputados federales tienen apoyar muchísimo a Tabasco, y tienen que alzar la voz en el congreso, y tenemos que aumentar el presupuesto en CONAGUA.

Dijo que no puede ser que el presupuesto se haya reducido en un 70 por ciento, no nada más en Tabasco, sino a nivel nacional.

Reafirmo: “Yo creo que este es el momento de alzar la voz, se está discutiendo el presupuesto 2018, toca a los diputados alzar la voz en la tribuna, aumentar el rpe4supuesto, como es posible que el presupuesto de Agua se vea reducido, el agua es un asunto de seguridad nacional en nuestro país, ha habido antes inclusive conflictos por el agua en el norte, entonces no podemos reducir el presupuesto en CONAGUA al contrario hay que aumentarlo”.

Gaudiano Rovirosa, señaló que aumentarlo pero sobre todo en Tabasco, que es un estado que convive con el agua, por lo que esa reducción es inadmisible.

Recordó que es un compromiso presidencial por ello, nosotros creemos que todos debemos empujar, delegados, presidentes municipales para que cumplan los compromisos que se hicieron con tabasco eso tiene más de cinco años los compromisos.

Cuestionado por los reporteros de como pelear por más presupuesto, el edil, respondió: “En el Congreso, en el congreso es donde se pelea el presupuesto, ahí es donde se tiene que debatir y aumentar el presupuesto de conagua, y poner una especie de sanciones también que un porcentaje del PIT se valla y se destine al tema del agua, que cambie cada tres años o cada sexenio, este no puede ni cambiar y ni variar, ya que el tema del agua es un tema de asunto  de seguridad nacional”.

Detalló que lo que hay que hacer es que se debe meter un candado en la constitución porque el PIT de manera forzosa se valla a materia del agua.

Ante la pregunta de las recientes inundaciones en Centro y que se va hacer, el primer regidor de Centro, señaló que se trabajó el año pasado con varios proyectos en Acachapan,  en obras de desazolve, espigones y obras de protección, y me han dicho es que estas obras están programadas y listas por salir, desconozco la razón porque conagua no ha licitado porque es dependencia federal, pero pedimos que a la brevedad se atienda el tema es una necesidad, los mismos pobladores lo han pedido.

Por ultimo agregó que el recurso se tiene que ejercer, este o no este un delegado, se tiene que aplicar, mientras se agiliza el nombramiento del delegado, si se es necesario porque viene la temporada de lluvia, aunque hay un responsable, un encargado de despacho, creo que es importante que a la brevedad tener ya un delegado.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú