Reconocen importancia de la Clínica de Catéter del Hospital de la Mujer

[Redacción]

Los dos años recientes se han instalado 1 mil 576 catéteres percutáneos, para evitar punzar continuamente a los recién nacidos

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de contribuir a disminuir y prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud de los neonatos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer cuenta con la Clínica de Catéter, única en su tipo en el estado, donde se brinda atención especializada en la vigilancia epidemiológica de los recién nacidos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Y es que al respecto, Lorena Lugo Aguilera, coordinadora de dicho organismo, explicó que a raíz de un programa nacional sobre la seguridad del paciente surgieron estas áreas, y en el Hospital de la Mujer desde hace cinco años comenzó a funcionar en el servicio de UCIN.

“Realizamos la vigilancia en el área de terapia de adultos, hospitalización y urgencias; después surgió la estandarización del catéter venoso periférico, la cual manejamos en el hospital. Esta fijación es la que nos ha respondido en base a la atención que tenemos en nuestros pacientes”, apuntó.

Afirmó que esta Clínica de Catéter es la única que los instala, además de mantener vigilancia, seguimiento, retiro y hacer gestiones con los insumos, de acuerdo a lo que marca la Norma Oficial 022.

Lugo Aguilera señaló que se cuenta con personal capacitado para la instalación de catéter percutáneos. Realizamos la aplicación de uno a tres diarios y en dos años hemos instalado 1 mil 576 en los neonatos que lo requieren para su tratamiento, precisó.

Abundó que esta técnica se utiliza para evitar la punción continua del recién nacido prematuro, a quien se le brinda terapia de infusión por esta vía, como es la alimentación y tratamiento, lo cual favorece a su recuperación y aumento de peso.

Subrayó que para que se pueda dar de alta a un bebé, si no tiene complicación, debe tener un peso mayor de 1 kilo 600 gramos, por lo que se ha mantenido hasta 72 días a un recién nacido sin presentar dificultades.

La funcionaria subrayó que trabajan un proyecto para la capacitación de más trabajadores del área de enfermería, a fin de formar equipos de terapia de infusión y contar con mayor personal habilitado para colocar el catéter.

Además, prosiguió, anualmente se tienen cerca de seis videoconferencias con personal especializado en la materia a nivel nacional, donde Tabasco comparte las experiencias y conocimientos adquiridos dentro del trabajo diario que realizan en el Hospital de La Mujer.

Se han realizado cuatro cursos/talleres dirigidos a los profesionales de enfermería de este hospital y de diferentes instituciones del sector salud, lográndose la capacitación de más de 600 personas, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú