Destruye PROFEPA 26 piezas, subproductos de ejemplares de vida silvestre en Nayarit

[Redacción]

PROFEPA ejecutó la destrucción de 826 subproductos de ejemplares de especies de vida silvestre, decomisados como resultado del combate al tráfico ilegal de vida silvestre, en el estado de Nayarit.

El acto se realizó como destino final de bienes decomisados en diversos  procedimientos administrativos y causas penales

Se destruyeron mediante la incineración, con el uso de una caldera industrial, 826 piezas de subproductos de vida silvestre

De entre las piezas destruidas se encontraban 789 figuras de Palo fierro (Olneya tesota) especie Sujeta a Protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010

Tepic, Nayarit.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ejecutó la destrucción de 826 subproductos de ejemplares de especies de vida silvestre, decomisados como resultado del combate al tráfico ilegal de vida silvestre, en el estado de Nayarit.

Los subproductos de vida silvestre destruidos consistían en modelos disecados o taxidermias de Tejón o Coatí (Nasua narica),  Ocelote y/o Tigrillo (Leopardus pardalis), 3 tortugas jicoteas (Trachemys scripta); además de 32 recortes y partes de piel de reptiles de especies como iguana, víboras de cascabel y cocodrilo, entre otras.

Aunado a dichos subproductos fueron incineradas también 789 figuras talladas de madera, de la especie Palo Fierro (Olneya tesota), la cual se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como especie Sujeta a Protección Especial (Pr), mismas que provenían del estado de Sonora y pretendían ser vendidas de manera ilegal en tiendas de artesanías del estado.

La destrucción de las 826 piezas de vida silvestre, obedece a la disposición final de bienes decomisados por esta autoridad en distintos procedimientos administrativos y causas penales integradas; su destrucción se realiza por el método de incineración en un horno industrial de la ciudad de Tepic, en Nayarit.

Es importante recordar que el tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de riesgo de extinción a 2,606 especies nativas de México.

Como parte de la estrategia para combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, la PROFEPA realiza acciones sustantivas de aplicación de la ley, tendientes a detener la extracción, el transporte y tráfico ilegal; incluye la participación de la ciudadanía para desalentar su demanda en función de las consecuencias negativas que esta actividad criminal deja a las especies silvestres.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente invita a la sociedad en general, a NO adquirir ejemplares productos y subproductos de vida silvestre de manera ilegal, sin la documentación adecuada que acredite su legal procedencia, y que además NO provenga de un aprovechamiento sustentable, para contribuir a la permanencia de las especies y evitar su extinción.

Deja un comentario

Cerrar menú