Rescata PROFEPA 117 tortugas de diferentes especies en Tapachula, Chiapas

[Redacción]

La Procuraduría realizó el rescate de los siguientes ejemplares: 23 Tortugas de Guadalupe o jicotea (Trachemys venusta); 72 Tortugas Jicotea (Trachemys scripta) una de ellas presenta una lesión en el caparazón; 11 tortugas japonesas (Trachemys scripta elegans); y 11 tortugas casquito (Kinosternum integrum), que en total suman 117 ejemplares rescatados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató de un criadero a 117 tortugas de diversas especies en Puerto Madero, Municipio de Tapachula, Chiapas, debido a que su poseedor indicó a esta Procuraduría no tener la capacidad física y de salud para continuar con la manutención de los quelonios.

Y es que en atención a una entrega voluntaria por parte del representante legal del Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS), denominado “Criadero de Tortugas Hermanos Aguiriver, S.C. de R.L. de C.V.”, personal de la PROFEPA adscrita en la entidad acudió a dichas instalaciones.

Los inspectores federales se entrevistaron con el titular del PIMVS en cuestión, quien les informó que por cuestiones de salud,  y  su edad avanzada, no le es posible continuar dándoles la atención y cuidados necesarios y adecuados a los ejemplares de tortugas dulceacuícolas.

La PROFEPA observó que las tortugas están en un estanque elaborado de cemento con una dimensión de 3.5 metros de largo por 2 de ancho y una profundidad de 0.40 metros, con techo de lámina y herrería, que servía de protección; así mismo, se verificó  un encierro con paredes de cemento y piso de arena, la cual servía como asoleadero, con una dimensión de 7 metros de largo por 3.5 de ancho; esta área no cuenta con techo.

Por lo anterior, esta Procuraduría realizó el rescate de los siguientes ejemplares: 23 Tortugas de Guadalupe o jicotea (Trachemys venusta); 72 Tortugas Jicotea (Trachemys scripta) una de ellas presenta una lesión en el caparazón; 11 tortugas japonesas (Trachemys scripta elegans); y 11 tortugas casquito (Kinosternum integrum), que en total suman 117 ejemplares rescatados.

Los quelonios fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada “San Joaquín”, ubicada en San Joaquín, Colonia 20 de Noviembre, Municipio de Emiliano Zapata, Chiapas, para su cuidado y atención correspondiente; posteriormente se determinará el destino final de los ejemplares.

La especie de tortuga casquito se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr).

Deja un comentario

Cerrar menú