Estudiante de la UNAM desarrolla helicóptero para volar en el planeta Marte

[Redacción]

Informó que el helicóptero en Marte es una prueba de concepto para determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la de ese sitio

Ciudad de México.- La estudiante de Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, María Regina Apodaca, hace poco realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames de la NASA, lo que le permitió desarrollar un modelo a escala de helicóptero que volará en Marte.

Y es que dio a conocer: “La experiencia me ayudó a desarrollar mi trabajo, que será sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020”.

La estudiante Regina, de 22 años, ingresó al programa de internado en la NASA, tras año y medio de hacer la solicitud. Su primer contacto para lograrlo fue un profesor de Física, Guillermo Govea, quien creyó en sus sueños profesionales y los impulsó

Afirmo: “Vio anunciada la convocatoria de la NASA en la página de la Agencia Espacial Mexicana. Él conocía mi interés por convertirme en ingeniera aeroespacial y me animó a enviar mis papeles”.

Narro que en su estancia fue una de cinco internos extranjeros; ella fue la única mexicana que cursaba una licenciatura.

Por lo que Regina desarrolló una tesis sobre un helicóptero que la NASA volará sobre Marte en la misión planeada para 2020.

Manifestó que será el primer vehículo en despegar y aterrizar (amartizar) varias veces fuera del planeta.

Explicó: “Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo”.

Por lo que en su tesis, Regina estudia la interacción entre el aire y la arena del suelo, durante el despegue y llegada del helicóptero.

Afirmo: “Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”.

Comentó que el proyecto consiste en dar los primeros pasos para determinar si la nube de polvo sería un problema para la misión marciana, pues si es muy densa se debe hacer un sensor más resistente.

El helicóptero en Marte es una prueba de concepto para determinar si se puede volar en una atmósfera tan delgada como la de ese sitio.

Por ultimo agregó: “Queremos demostrar que tenemos la tecnología para hacerlo en otro planeta”.

Deja un comentario

Cerrar menú