México debe estar preparado para una eventual salida del TLCAN

[Redacción]

Requerimos fortalecer el comercio y expandir nuestros mercados, afirma Presidente de la CONAGO

Insiste en la necesidad de revisar el aumento al salario mínimo para ser más competitivos

Ciudad de México.- Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe estar preparado con líneas de urgencia, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa

«Salirse del tratado no es una cosa de juego, México tiene en el mandatario de ese país a un vecino voluble en materia económica y no podemos esperar a ver qué decide. México debe estar preparado para una eventual salida del Tratado de Libre Comercio», subrayó el mandatario capitalino.

Y es que en su calidad de Presidente de CONAGO, reiteró el llamado a cerrar filas por el país, a través del fortalecimiento del comercio, para expandir los mercados hacia otras naciones y apoyando a los empresarios.

En ese sentido, expresó que «México es más grande que cualquier tratado, nosotros tenemos una economía que se puede diversificar y debemos apoyar desde todos los estados, por eso en CONAGO hemos estado insistiendo a nuestro país, porque no es deseable que nos vean solamente como mano de obra barata, sino como una mano de obra calificada que tiene su costo y su precio», reiteró el mandatario capitalino.

Insistió en la necesidad de revisar el aumento al salario mínimo, luego de que las naciones norteamericanas han cuestionado la competitividad de nuestro país en medio de dichas condiciones, «ha sido lamentable escuchar de Canadá que cómo vamos a poder ponernos de acuerdo cuando México tiene salarios tan bajos. Eso es algo que se tiene que atender», urgió.

Asimismo, el Jefe de Gobierno reiteró el deseo de que se logre una modernización en donde los tres países se vean beneficiados, «no perdemos la voluntad en esta negociación y tenemos el optimismo de que México salga adelante en esta renegociación con buenas cuentas para los mexicanos».

Explicó que el 80 por ciento de las compras de Illinois, en Estados Unidos, dependen de México, por lo que de abandonar el tratado, se verían afectados en su economía.

Por lo que al encabezar la inauguración de Expo PyMEs 2017, en su quinta edición, el Jefe de Gobierno destacó que la Ciudad de México es el imán del emprendedor, el centro de mayor innovación en el país, dijo que durante su administración se ha implementado la estrategia más importante de emprendedurismo para ofrecerles recursos que impulsen el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas.

«Lo importante es que estamos viendo los resultados, ahora tenemos empresarios, en su gran mayoría jóvenes, que han logrado realizar una incursión en el mercado nacional y algunos hasta en mercados internacionales de manera importante», resaltó.

Recordó que en la Ciudad de México se apuesta por la innovación y el empleo de energías limpias, «comenzamos hace poco, por ejemplo, con esta conexión a las tortillerías, 570 tortillerías con las que estamos trabajando, porque esta transformación está dejando beneficios sustanciales con ahorro entre 10 a 12 por ciento».

Detalló que la quinta edición de la Expo PyMEs está conformada por 300 expositores, 33 talleres, mesas de negocios, asesoría financiera y paneles de discusión, entre otras actividades.

El objetivo es que de cara a los tratados comerciales, las pequeñas y medianas empresas tengan una oportunidad de participar en las cadenas que agreguen valor y que les generen nuevas oportunidades económicas y de bienestar, abundó.

«Lo buscamos es que los emprendedores, las empresas pequeñas y medianas puedan conocerse con estas otras empresas grandes  y pueda hacerse un círculo virtuoso, para que vean ustedes que las alianzas también son importantes para lograr los objetivos».

El Jefe de Gobierno aseguró que en la CDMX hay un manejo cuidadoso de las finanzas públicas. Indicó que en la capital del país se genera 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que «si a esta ciudad le va bien económicamente, le va bien al país; si tiene un tropiezo económico, el tropiezo es nacional».

Informó que en breve su gobierno presentará el informe económico, en el cual da cuenta de que en la capital «tenemos crecimiento y números positivos en este segundo trimestre. Tenemos ejes clave; nuestra deuda es sana, estamos por debajo de la media nacional en el pago de la deuda y en términos de crecimiento alcanzamos arriba del cuatro por ciento».

El mandatario capitalino realizó un recorrido por Expo PyMEs, acompañado por representantes de Nueva York, Phoenix, Illinois, San Antonio,  Nuevo México y el alcalde de  Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a quienes entregó reconocimientos.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que dada la coyuntura económica actual a nivel internacional, esta quinta edición «decidimos que fuera un encuentro empresarial entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo que estamos buscando con toda precisión es que, de cara a lo que suceda en estas negociaciones, las PyMEs tengan una oportunidad de participar en las cadenas de valor y que generen mejores condiciones económicas y de bienestar».

Agregó que en México tenemos mucho para ofrecer al mundo y a las economías locales de Norteamérica. Agregó que se espera que este evento reafirme los lazos con la región vecina y abone a la agenda económica de la ciudad.

Deja un comentario

Cerrar menú