Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

¿Irán los más competitivos?

La contienda por la gubernatura del año entrante será la más reñida de todos los tiempos. La disputa se dará entre los candidatos de tres partidos que hoy son las principales fuerzas electorales de la entidad: PRD, PRI y Morena.

Por mucho que la dirigencia de alguno de esos institutos políticos presuma ventaja, nada está decidido aún en el ánimo del electorado. Ni el ‘arrastre’ de algún candidato presidencial, ni el ‘voto duro’ son garantía de triunfo.

Ningún partido solo o en alianza con otro podrá ganar la batalla del 2018 en Tabasco sin cuidar la selección de su abanderado al gobierno estatal; el factor candidato pesará mucho. Podrá hacerse una muy buena campaña, pero si el candidato es malo, todo estará perdido.

Ello obliga a elegir al mejor de cada opción partidista: al más capaz, al de mayor trayectoria, de honorabilidad a prueba de todo, al más carismático, al que tenga poder de convencer, al que identifiquen más los ciudadanos, al que posea menos ‘negativos’, al que sume más de esos atributos y que, por sobre todo, esté en posición de competitividad en la intención del voto.

Los que deciden’ en cada partido –sea asamblea, comité de notables ogran elector– tendrán que cuidar estos aspectos. Las encuestas de posicionamiento electoral serán el instrumento más valioso para la toma de esta grave decisión.

No está de más revisar cómo, hasta el 2012, se decidieron candidaturas en lo que hasta ese entonces eran los dos principales partidos de la entidad: PRI y PRD. Remontémonos a la época del tricolor como partido casi único: todos sus candidatos, hasta 1994 fueron decididos por el Presidente de la República en turno o el abanderado presidencial.

En el año 2000, Roberto Madrazo Pintado le arrebató al PresidenteErnesto Zedillo esa facultad y movió todos sus recursos para designar aManuel Andrade Díaz. El PRD postuló a César Raúl Ojeda que traía la bendición de Andrés Manuel López Obrador, mandamás de ese partido; era su primer intento. Ese año la elección se anuló en el Trife, y ambos repitieron en la contienda extraordinaria del 2001 y ganó el priista.

En 2006, ya sin el PRI en Los Pinos, ese partido optó por irse a consulta a las bases para elegir. Se pensaba que el ‘candidato de línea’ del gobernador Andrade era Florizel Medina Pereznieto, pero sus bonosestaban por debajo de Andrés Granier Melo, que traía el factor carisma como fortaleza.

Andrade advirtió el crecimiento inusitado del precandidato Óscar Cantón Zetina y para evitar que éste arrebatara la candidatura –como lo confió a sus allegados–, desde antes que arrancara el proceso internoinclinó la balanza por el Químico. Raúl Ojeda fue candidato del PRD por tercera ocasión.

En 2012, la cúpula nacional priista quitó al gobernador Granier lafacultad de designar candidato. En el CEN hubo tremendo manoseo, al grado que una noche se filtró que Luis Felipe Graham iba de candidato y a la mañana siguiente resultó que el bueno era Jesús Alí de la Torre, el menos competitivo de entre cuatro aspirantes.

Con Alí, el PRI perdió por primera vez la gubernatura en 80 años, por simular un juego democrático para ocultar el desacertado cupulazo, y acabó entregándosela al PRD, que eligió por encuesta a su candidato de entre Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López. ¿Cómo le harán en el 2018?

SE REFUERZA SEGURIDAD

Para mejorar el desempeño de las corporaciones policiacas, en el propósito de garantizar el patrimonio e integridad de la población, el gobernador Arturo Núñez entregó ayer modernos equipos y unidades (16 camionetas pick up tipo patrulla) en los que se invirtieron más de 28.8 millones de pesos.

Los recursos del equipamiento provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2017, en tanto que dos vehículos tácticos de intervención (Rinos) –parte del paquete– se adquirieron con dinero del empréstito solicitado para fortalecer la seguridad pública.

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres aseguró que “el problema (de inseguridad) se enfrenta con ideas y propuestas claras. Sabemos hacia dónde vamos; no negamos la situación por la que atravesamos ni practicamos una política de avestruz, ya que contamos con un mapa de navegación, que es el Programa Integral de Seguridad Pública, el cual busca devolver la tranquilidad a la gente”.

AL GRANO

CHOCO, ÉCHALE COCO… A fin de que los desechos sólidos de la población no sean causa de más anegamientos en Villahermosa, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa presentó ayer la campaña de concientización: ‘Choco, Échale Coco: Tirar basura tiene consecuencias’… Queremos “cárcamos que desalojen agua, no basura”, dijo el edil al recalcar que un factor importante de inundaciones han sido los residuos que obstruyen los sistemas de desalojo de aguas pluviales…

 

Deja un comentario

Cerrar menú