[Redacción]
Permitirá ampliar la oferta educativa de Ciudad Universitaria y aportar a la competitividad del país, destaca
Sería magnífico tener un polo de innovación y desarrollo en el oriente de la urbe, destaca rector de la UNAM
Ciudad de México.- Al subrayar la importancia de que nuestro país sea más competitivo a nivel mundial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró la propuesta de que los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la CDMX sean destinados al rubro educativo. “Quizá pudiéramos tener allá nuestro Centro de Innovación Nacional”, el cual sería sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones académicas.
“Me parece que es una gran oportunidad, porque México tiene que apuntar a la innovación y tenemos el terreno. Ya no tendríamos que ir ni a desalojar a nadie, ni a experimentar”, destacó.
Durante su participación en la 7° Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM), el mandatario capitalino puntualizó que la utilidad de estos terrenos permitirá ampliar Ciudad Universitaria. “Yo creo que se puede crecer en una parte de CU, allá que hace muchísima falta, pero con una vocación. Y esa vocación, aprovechando este impulso, podría ser la innovación”.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reconoció la participación del Jefe de Gobierno y sus propuestas, las cuales “nos abren oportunidades y amplía la visión. Yo creo que el reto ya lo planteó, veremos la posibilidad de que sigamos trabajando en ello y, sí, sería magnífico tener un polo educativo de innovación y desarrollo en el oriente de la Ciudad de México”.
El mandatario capitalino subrayó la importancia de la Alianza FiiDEM y recordó al gobierno federal que si algo le ha faltado a nuestro país es innovación. “Me parece que eso es un rubro importantísimo hoy en la competitividad mundial”.
Detalló que la CDMX firmó el año pasado un convenio que permite tener ingresos, a partir de aportaciones voluntarias de dos pesos por cada mil de los proyectos de obra que se realicen en la Ciudad de México.
“Con este ingreso se creó el fideicomiso, el cual realizó la construcción y equipamiento del Laboratorio de Estructuras y Materiales de Alta Tecnología de la alianza; yo creo que por ahí puede ser la ruta”, agregó.
También resaltó el trabajo de esta alianza en proyectos de la CDMX, como el Laboratorio de Innovación del Metro, que significó una inversión de 30 millones de pesos. Este trabaja en colaboración con instancias académicas como Cinvestav, UNAM y Conacyt, y ha permitido la elaboración por manos mexicanas de refacciones de este medio de transporte, las cuales se adquirían anteriormente en París y Brasil.
“Esto nos ha dado un ahorro sustancial; ahora nosotros le estamos vendiendo algunas de estas a Chile, por ejemplo, nos ha permitido pasar de utilizar seis carros en la Línea “A” del Metro, a nueve, con una tarjeta de pilotaje automático que antes necesariamente se tenía que comprar en el extranjero, era de muy alto costo y no siempre de disponibilidad”, añadió.
Al evento asistieron el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, así como integrantes del FiiDEM e invitados especiales.