Tabasqueños ganan primeros lugares en Olimpiada de Química

[Redacción]

Lograron cinco medallas, entre ellas una de oro; compitieron contra 192 participantes de todo el país

Villahermosa, Tabasco.- La delegación tabasqueña de estudiantes de nivel medio superior, logró una destacada participación en la Olimpiada Nacional de Química, que se realizó en San Luis Potosí del 26 de febrero al 2 de marzo. El equipo estuvo conformado por seis alumnos, quienes obtuvieron cinco medallas, una de oro, dos de plata y dos de bronce.

La presea aurea fue obtenida por David Fernando Leal Córdova, estudiante del cuarto semestre de preparatoria del Colegio Champal; las de plata fueron para Rodrigo Alberto Hernández Ochoa, del Colegio Tabasco, y Ramsés Martínez Rodríguez, del Colegio Americano.

Mientras tanto, Gerardo Patiño Guillén, también del Colegio Americano, y Cristian Octavio Barredo Hernández, alumno del CBTIS 93 del municipio de Cárdenas, lograron las medallas de bronce. Polet del Rosario Antonio Manuel, integrante del equipo, estuvo muy cerca de pasar a la final.

Luis Fernando Roa de la Fuente, delegado de la Olimpiada Nacional de Química en Tabasco y profesor investigador de la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), subrayó que estos jóvenes son los mejores estudiantes de química en la entidad, en el nivel bachillerato, y calificó como satisfactorios sus resultados en los niveles avanzado y básico.

Destacó que a este certamen anual cada estado envía seis competidores, de manera que fueron 192 participantes de la República Mexicana; asimismo, valoró el que de las 82 medallas disputadas, cinco fueran para Tabasco.

Cabe destacar que, desde 1992, la UJAT es la responsable de la Delegación de estas olimpiadas, y para formar el seleccionado 2017 contendieron 200 alumnos, además que a los seis finalistas se les aplicó un examen y cursos de entrenamiento.

Asimismo, los integrantes del equipo recibieron apoyos de sus casas de estudio, UJAT, Academia Mexicana de Ciencias y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Deja un comentario

Cerrar menú