Verifica Manuel Velasco trabajos de limpieza en el emblemático Cañón del Sumidero

[Redacción]

Reitera llamado para mantener limpias las aguas del Río Grijalva

En este año se pretende recolectar más de 5 mil m³ de residuos, de los cuales el 90% representa material orgánico y sólo 5% es PET

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobernador Manuel Velasco Coello realizó un recorrido por las aguas del Río Grijalva para constatar los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en el Cañón del Sumidero, mediante la Secretaría de Protección Civil, con el propósito de preservar esta maravilla natural.

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario destacó que con el operativo de limpieza en el Cañón del Sumidero, se estima que en este año se recolecten más de 5 mil m³ de residuos, de los cuales el 90 por ciento representa material orgánico y sólo 5 por ciento es PET.

El Gobernador pudo observar el proceso que los más de 150 elementos hacen para retirar de las aguas residuos diversos, desde basura orgánica hasta plásticos que desembocan de las diferentes comunidades circundantes a este sitio turístico.

“Estamos realizando una importante labor para mantener limpias las aguas del río Grijalva, y en este operativo participan más de 150 elementos de Protección Civil de los municipios de Emiliano Zapata, Chiapilla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Acala, Suchiapa, Ocozocoautla y Usumacinta”, subrayó.

En ese tenor, el Ejecutivo estatal especificó la importancia de intensificar estas acciones durante la temporada de lluvias y el período vacacional, toda vez que conservar los ecosistemas y rescatar espacios naturales es uno los objetivos de este gobierno.

Recalcó el llamado a la población en general para unirse a esta causa, a no tirar basura en las calles, ríos y arroyos que además de originar inundaciones, deterioran la flora y la fauna.

“Desde que dieron inicio las lluvias han participado brigadistas con maquinaria especializada, con la que se realiza la labor de limpieza durante todo el día. Quiero reiterar el llamado para que los ciudadanos nos ayuden a no tirar basura en las calles, ríos o arroyos, ya que estos materiales son arrastrados por la lluvia y contaminan todo a su paso”, explicó.

En este marco, el Ejecutivo hizo un reconocimiento público a todos los que participan en este titánico trabajo de cuidar y conservar esta gran belleza natural, por lo que aseguró que continuarán con estos operativos para preservar uno de los emblemas más representativo de nuestra entidad.

“Quiero decirles que vamos a seguir los trabajos de limpieza sobre el río Grijalva y el Cañón del Sumidero pero sobre todo fomentáremos la cultura del cuidado del medio ambiente, porque sabemos que mantener nuestro patrimonio natural es un compromiso que debemos hacer todos para las presentes y las futuras generaciones”, indicó.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil explicó que la fuerza de trabajo, que se conforma por elementos del orden municipal, estatal y Federal, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), utiliza maquinaria adecuada y eficiente; cuentan con dos transportadoras, una recolectora, una panga, dos volteos y una banda transportadora; además de 12 embarcaciones, 18 vehículos y un centro de comunicación móvil.

Mencionó que el emblemático Cañón del Sumidero, que ha sido declarado maravilla natural y área natural protegida, es uno de los destinos turísticos en México más visitados por nacionales y extranjeros, ya que representa la identidad del pueblo chiapaneco.

Por ello, dijo, se mantiene la campaña de concientización a los habitantes que viven en las comunidades que conforman la cuenca del río Grijalva, como Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chiapa de Corzo, San Lucas, Villacorzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatan, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa, Osumacinta y Chicoasén, para que mantengan limpio este afluente.

Aunado a ello, concluyó el funcionario, se realizó la reforestación en 700 hectáreas del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, con el propósito de conservar el Árbol de Navidad que es una de las atracciónes de este centro turístico.

Deja un comentario

Cerrar menú