[Redacción]
Informaron que para la presente temporada se autorizó un volumen de 16 mil 500 toneladas, sin que hasta el momento se haya fijado un precio de compra-venta
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al concluir este lunes 31 de julio la temporada de veda del pulpo “octopus maya”, desde las primeras horas del día comenzó la salida de embarcaciones ribereñas, unas tres mil en todo el Estado, actividad en la que participarán más de cinco mil hombres de mar.
Y es que de acuerdo con información recabada, gran parte de la flota ribereña se hizo a la mar esta madrugada, aunque el banderazo oficial se daría por la tarde, luego de que durante las semanas previas las dedicaran a la reparación de sus embarcaciones, de las redes y avituallamiento, compra de combustible y carnada, entre otros, además de cumplir con los requisitos que establece la Ley en la materia y contar con los permisos correspondientes.
Para la presente temporada se autorizó un volumen de 16 mil 500 toneladas, sin que hasta el momento se haya fijado un precio de compra-venta, aunque los hombres de mar confían en que la temporada arranque con un precio aceptable, que estimaron entre 50 y 60 pesos el kilogramo, y no solo eso, sino también registrar una captura diaria de 40 kilos del molusco, lo que aseguraron daría cierta rentabilidad a la actividad pues podrían cubrir costos de operación y llevar sustento a las familias.
Señalaron que la temporada anterior se obtuvieron bajos volúmenes, sin embargo, el precio fue bueno, 50 a 60 pesos por kilogramo que aumentó a 100 pesos al cierre de la temporada. Esperan que en esta ocasión esa situación se repita.
Por ultimo comentaron que la inversión por embarcación fluctúa entre los 800 y mil 200 que incluye la compra de 40 litros de gasolina y tres kilogramos de carnada. Esta inversión varia si se trata de una cooperativa grande o pequeña.