Atestigua Alejandro Moreno Cárdenas convenio para resolver falta de pago de viviendas

[Redacción]

Moreno Cárdenas, en presencia también del titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, reafirmo su convocatoria a la sociedad y a los tres niveles de gobierno, para trabajar en equipo y superar juntos los retos

San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió, como testigo de honor, el convenio de mediación que establecieron el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Felipe Ortega Rubio, para que con el uso de ese instrumento de conciliación se encuentre una solución pacífica a la falta de pago de las viviendas y los acreditados deudores aseguren la preservación de su patrimonio.

Y es que en evento realizado en el auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, de Casa de Justicia, el mandatario campechano celebró la suscripción del acuerdo, ya que facilitará la resolución de conflictos en el tema de la vivienda, empleando herramientas como la mediación que permiten darle resultados a la gente, con mayor agilidad y viabilidad.

Moreno Cárdenas, en presencia también del titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, reafirmo su convocatoria a la sociedad y a los tres niveles de gobierno, para trabajar en equipo y superar juntos los retos.

Por su parte, el director general del Infonavit, recordó que hoy se está materializando la reforma sobre los procesos de justicia alternativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que en su oportunidad aprobó junto con Moreno Cárdenas, cuando eran senadores de la República.

Dijo que en el Infonavit, la mediación ha probado su eficacia como un método para impartir justicia pronta, gratuita y expedita, y resolver las diferencias por la falta de pago de la vivienda, sin aplicar ningún gravamen adicional.

Aseguró que es la institución que más emplea ese mecanismo, pues tan sólo este año ha realizado más de 80 mil procedimientos, cuando se había fijado el objetivo de 19 mil operaciones, y que en Campeche, la meta se ha superado en más de un 10 por ciento.

“Este es un instrumento rápido que ayuda a la impartición de justicia con un sentimiento de servir a los semejantes, empleando un procedimiento que cuesta menos dinero para resolver un problema ante la coyuntura de haber perdido un empleo y no tener para pagar la vivienda”, indicó.

Manifestó que tras el convenio suscrito, se instalará en las oficinas del Infonavit una Sala de Mediación, donde estará presente personal del TSJE para brindar un mejor servicio a los deudores.

Penchyna Grub, señaló que el Fondo Nacional de la Vivienda es la institución financiera mejor calificada del país, que entiende su función eminentemente social, pues los créditos han sido ampliados de 930 mil pesos a más de un millón 700 mil y las tasas de interés no han registrado ningún aumento.

Antes, Ortega Rubio comentó que el convenio firmado tiene el objetivo de fomentar la capacitación y la actualización en materia de mediación y conciliación, como mecanismos de justicia alternativa orientada a garantizar el derecho humano de tener una tutela judicial efectiva.

Por ultimo agregó que de esa forma se está propiciando la participación activa de los derechohabientes, y el uso de la negociación y comunicación para arreglar las controversias de forma expedita, protegiendo el derecho a la vivienda de los trabajadores campechanos.

Cabe destacar que aal evento asistieron, el director sectorial de trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el titular de la Sedesyh, Jorge Chanona Echeverría; el delegado del Infonavit, Ramón Santini Cobos; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y el titular de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Cerrar menú