SIN RODEOS

[Por Fernando Hernández Gómez]

PRI, ¿quién decide?

Como si se vivieran los tiempos del partido hegemónico, en el PRI han olvidado que hoy no son más que una organización de oposición en Tabasco y que la recuperación del poder no es algo que esté a la vuelta de la esquina y que les será, si no imposible, si muy difícil y muy tardado, recuperar el poder en la entidad.

En el tricolor se han hecho alianzas entre algunos grupos –dos, quizá tres– para tratar de agenciarse con la candidatura al gobierno estatal. Su objetivo es lograr que la diputada federal Georgina Trujillo Zentella se quede con la nominación.

Estos grupos priistas parecen no ver que en los estudios de opinión su partido no pinta en las preferencias para ganar las elecciones del 2018 en Tabasco. ¿Por qué entonces quieran imponer como candidata a Trujillo Zentella?

Se percibe un interés de estos grupos por cerrar el paso a otros aspirantes que desean participar en el proceso interno, quizá con mayores posibilidades, a fin de que se hagan a un lado y la diputada Trujillo se quede con la candidatura.

Por ello descalifican a los demás aspirantes y manifiestan que quien tiene amarrada la candidatura es la actual secretaria adjunta a la Presidencia del CEN del PRI.

Quien parece el más interesado en que así sea es el ex gobernador Manuel Andrade Díaz.

Pero, ¿Trujillo Zentella es la mejor aspirante priista para ganar la elección de gobernador?

Me remito al 2006. Ese año parecía que el candidato a gobernador por el PRI sería Florizel Medina Pereznieto. Tenía –se decía– la bendición del entonces mandatario estatal, Manuel Andrade.

La realidad decía que el único priista que podía ganar sin problemas la elección de gobernador era Andrés Granier Melo.

Andrade Díaz, que sujetaba muchas de sus decisiones a las mediciones demoscópicas, lo sabía y mandó a avisarle a Pechel Medina que no sería candidato, que el bueno era Granier Melo.

Las encuestas en las manos de Andrade indicaban que en ese 2006 en el PRI las preferencias ciudadanas favorecían a Granier, le seguía Medina Pereznieto, Óscar Cantón Zetina, Francisco Herrera León, otros y… Georgina Trijillo (en ese orden).

Se sabe que el mismo Andrade Díaz mandó a decir a Gina Trujillo que se hiciera a un lado y que se sumara a Granier, porque el candidato iba a ser el Químico. Así fue.

Por eso sorprende que hoy, rumbo al 2018, Andrade Díaz diga que Georgina Trullillo es la indicada para ser la candidata. Sabe que no gana y que en el mismo PRI es la menor competitiva.

Esto es muy lamentable porque dejaría al PRI fuera de toda posibilidad de recuperar la Quinta Grijalva y dejaría a PRD y a Morena la disputa de la gubernatura.

El PRI necesita mostrarse ante el electorado como una opción democrática, con rostros nuevos que resulten atractivos para los ciudadanos. Hacer lo contrario, lo dejaría seis años más fuera del poder en Tabasco.

En el PRD se ha dado a todos los aspirantes línea para que caminen con libertad y busquen posicionarse entre los tabasqueños. Esto le permite a ese partido presumir que cuenta con varias cartas para ir a la lucha electoral para retener el poder.

En Morena, todo indica que el jerarca máximo de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, ya dio su línea para que el candidato a gobernador sea su dirigente estatal Adán Augusto López. La designación de éste como promotor de la soberanía en Tabaco lo confirma.

Para el PRI sería muy lamentable adelantar ahora que la candidatura será para la persona menos competitiva. Con Georgina Trujillo de candidata, el tricolor enviará una señal que no quiere regresar a la Quinta Grijalva.

Ahora bien, si el PRI abre su proceso interno, otro gallo cantaría. Pero Gina Trujillo debe demostrar primero que puede ganar, en buena lid, a Ady García López, Benito Neme Sastré e Ignacio Lastra Marín.

A Ady García se le ve ganando terreno todos los días. Los ciudadanos, militantes del PRI y de otros partidos, la ven como sangre nueva y como una propuesta distinta al rostro de los políticos tradicionales que buscan el poder para enriquecerse.

A Benito Neme, Andrade lo descartó tildándolo de desarraigado y a Lastra Marín parece que nadie le ve posibilidades. ¿Usted qué opina?

AL GRANO

EL MOVIMIENTO 17 de Julio, que fundó Humberto de los Santos Bertruy celebró este domingo su octavo aniversario… El ex alcalde capitalino se ha anotado entre los aspirantes para la gubernatura … Mañana daremos detalles…

 

Deja un comentario

Cerrar menú