Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Los muros del Grijalva

La verdad, no concibo cómo una ciudad como Villahermosa, a la que “el Grijalva canta su canción eterna rendido a tus pies” (fragmento del poema-canción de Manuel Pérez Merino, 1918-1993) esconda en medio de enormes bardas el río caudaloso que sería, como lo fue mucho tiempo, motivo de orgullo, distintivo de belleza natural y motivo de envidia para otras urbes.

La barda que construyó la Conagua a partir de 2008, para proteger a la capital tabasqueña de inundaciones desastrosas como la del 2007, para muchos ya no tiene razón de ser, afea la ciudad y se añora el viejo malecón por el que se podían hacer paseos vespertinos.

Conocí el malecón en 1982, a los pocos minutos que llegué a la ciudad para avecindarme en suelo tabasqueño y recuerdo que en el periodo 1983-1985, siendo alcalde Gustavo Rosario Torres fue sometido a remodelación para sustituir su herrería herrumbrada.

Para proteger esa parte de la ciudad de inundaciones por el desbordamiento del Grijalva, con los planes hidráulicos se hicieron obras de protección, sobre todo, escotaduras río abajo y un tercer arroyo Zapote por el que puede desviarse tanta agua como la que hoy día pasa por Villahermosa.

Desde hace mucho debieron realizarse obras para rescatar la belleza estética de esta parte de la capital tabasqueña; sin embargo, las demandas se topan con la cerrazón de Conagua, que se resiste a modificar las bardas de contención.

Hoy día, tanto el malecón Carlos A. Madrazo, en la margen izquierda (primer cuadro de la ciudad), como el Leandro Rovirosa Wade (en la zona de Gaviotas) lucen en abandono; su estado es deprimente.

Y para acabarla de amolar, a la parte céntrica le dejaron una mole de concreto que desde 2007 no es más que un elefante blanco, que contribuye a la deplorable imagen del corazón de Villahermosa: el Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (Cenma), que se edificó sobre la margen del río por iniciativa de Andrés Granier Melo, siendo alcalde capitalino (2000-2003).

Todos los intentos por revivir el Cenma después de la inundación de hace una década resultaron vanos; fue dinero tirado al caño. Y en sus cimientos, los pilares que lo soportan afectaron el cauce del río, llegando a formar un islote de tierra que nadie ha sabido qué hacer con él.

La Conagua se ha desentendido del río; del daño que la estructura del Cenma le provocó a la margen izquierda y, por si fuese poco, se resiste a dragarlo.

Llama la atención que el actual ayuntamiento de Centro se aviente el paquete de rescatar la imagen de la zona del malecón Carlos A. Madrazo, con obras que modificarán el entorno desagradable que presente ahora, y habrá de convertir el Cenma en un parque lineal de 440 metros y hará las adecuaciones a su estructura para evitar más daños a la margen izquierda del afluente.

El proyecto –que costará 20 millones de pesos– lo anunció el 15 de junio el gobierno que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, y contempla remover las estructuras del Cenma para dar lugar a un parque lineal con una superficie de ocho mil 350 metros cuadrados que contará con equipamiento moderno para la recreación y convivencia familiar.

Algo que me llamó la atención del proyecto es lo que explicó Juan Javier Carrillo Sosa, especialista en ingeniería hidráulica, quien apuntó que, según el estudio sobre las posibles consecuencias hidráulicas, las adecuaciones permitirán condiciones favorables para que el sedimento que arrastra el río ya no se acumule en la margen izquierda.

El experto de la UNAM indicó que la estructura del Cenma provocó cambios en la velocidad del río Grijava por la cantidad de sedimentos acumulados, los que con el nuevo parque lineal se irán retirando de manera natural, paulatina.

“El mismo río, al incrementar la velocidad con el retiro de la línea de pilotes actuales, va a ir lavando, quizá lentamente… pero en la época de lluvias los flujos son mayores y con el tiempo esto se va a eliminar”, asentó.

Le comento que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, en voz de su presidente, Javier Jiménez López, dio su aval para la obra. “El parque lineal ayudaría a corregir los errores estructurales que hay ahí y que afectan la margen del río, además solucionará el problema ecológico, se resolvería y detonarían muchas actividades; la inversión por la obra en sí misma trae un beneficio”, afirmó. (Telerreportaje, 18Jun.2017)

Esto será punto a favor de los promotores de la obra de adecuación. El gran acierto para la administración de Gaudiano será si logra devolver la vida al malecón Carlos A. Madrazo. ¿Qué hará con antros y edificios abandonados?

AL GRANO

¿QUÉ QUERRÁ el alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León? Ayer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez tuvo eventos muy nutridos en su gira por la demarcación, donde entregó obras por casi 108 millones de pesos… Pero en el evento del parque central, el edil se voló la barda… acudieron miles.

Deja un comentario

Cerrar menú