AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* El Derecho de réplica

Pese a que el gobierno del estado dio a conocer recientemente diversas acciones para la protección de periodistas, y que el diputado local Jorge Lazo Zentella presentó una iniciativa en ese sentido para elevar a rango de ley cualquier acción que se pretenda establecer a favor del gremio de los comunicadores, tal parece que quien manda actualmente en el Poder Legislativo, no tiene interés alguno en impulsarlo en lo inmediato, como lo demuestra con sus acciones al pedir para todo derecho de réplica.

Si bien es cierto que la réplica es un derecho al que cualquier persona puede hacer uso, también entre los políticos debe imperar la cordura, tener sensibilidad para no caer en excesos, no verse intolerantes, sobre todo si tienen aspiraciones políticas en lo inmediato.

El peor error en el que puede caer un político profesional, que se precie de serlo y demostrarlo, es enfrentarse de manera unilateral con medios de comunicación, sobre todo si tiene fuero, porque lleva ventaja en su postura, debido a que no hay un trato igualitario. Quienes piden derecho de réplica para todo es porque rechazan ser transparentes, les molesta la crítica y toda persona que se dedica a la actividad política está sujeta al escrutinio público, mientras se respete la vida privada a como lo establece la Constitución.

Hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión, si el presidente de la JUCOPO, José Antonio de la Vega fuera solidario con el gremio periodístico, hubiera anunciado el interés por impulsar la iniciativa presentada por Jorge Lazo, pero como está acostumbrado a replicar todo, es un hecho que no podrá darse la Ley a favor de periodistas, al menos en esta legislatura, en los hechos demuestra su arrogancia para entender el trabajo de los medios de comunicación; le falta madurar si acaso se quiere hacer llamar político profesional, porque no va a andar siempre con mandatos judiciales exigiendo derecho de réplica.

La política y la comunicación van de la mano, quien no lo entienda así, va a perder mucho. Si un político muestra un distanciamiento con los medios masivos, además de ser un error, no tendrá éxito en sus acciones, la población no podrá conocer sus actividades, porque aunque las redes sociales tienen buen impacto, pero es solo al momento, siempre prevalecerá la prensa, radio y televisión, trascienden más, por eso no van a desaparecer.

El derecho de réplica hay que dejárselo al ciudadano, al que no tiene fuero, para que pueda exigir a los políticos, un trabajo responsable. Y los políticos que enfrenten con sensatez frente a los medios, el resultado de sus acciones.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú