Realizan con éxito primer trasplante de córnea en el hospital general en Campeche

[Redacción]

Informó que actualmente se encuentran cinco pacientes en lista de espera del Sistema Nacional de Registro de Trasplantes, lista que cuenta con un protocolo de estudios para saber si la persona es apta e idónea para el trasplante

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado da a conocer que, con la intervención del Oftalmólogo Jerónimo Álvarez y Mena Brito, personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de córnea en este nosocomio.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, quien afirmó que esta acción representa el aumento de la calidad de vida de pacientes con padecimientos oculares, como el de Delta María Pérez Vega, originaria de la capital del Estado, quien recibió el trasplante.

Explicó que es un procedimiento quirúrgico que consiste en el reemplazo de la córnea con el tejido de un donante fallecido, por esta razón el Hospital General de Especialidades se preparó para realizar este tipo de intervención, una vez adquirida la Licencia Sanitaria para la Procuración, Donación y Extracción de Órganos para Trasplante Renal y de Córnea, avalando así al nosocomio con el permiso y la certificación para llevar a cabo los trasplantes.

Informó que actualmente se encuentran cinco pacientes en lista de espera del Sistema Nacional de Registro de Trasplantes, lista que cuenta con un protocolo de estudios para saber si la persona es apta e idónea para el trasplante.

Para el trasplante efectuado a Pérez Vega, se contó con el apoyo del Centro Estatal de Trasplante de la ciudad de Mérida, Yucatán, y de la Coordinación de Procuración del Hospital O’Horán, de quienes se recibió un comunicado de la disposición de córneas para la entidad.

El funcionario estatal destacó que se llevó a cabo una reunión con el Comité de Trasplantes, donde uno de los puntos a tratar fue el ingreso de nuevos pacientes a la plataforma y se informó al mismo tiempo la condición idónea para llevar a cabo el trasplante de córnea, para la cual se gestionó la compra de insumos desechables y de un microscopio para realizar el procedimiento.

Fue así que el 13 de mayo del presente año, se realizaron todos los preparativos y el traslado del tejido del Hospital O’Horán al Hospital de General de Espacialidades, para posterior informar a la paciente y realizarle el procedimiento quirúrgico, con tiempo aproximado de una hora con quince minutos.

“El trasplante se llevó a cabo con éxito y sin complicación alguna, gracias a la capacidad de todo el personal que intervino en la cirugía, lo que confirma que vamos avanzando en materia de salud, y con este tipo de acciones se refrenda el compromiso que la administración del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, tiene con la salud de los campechanos”, aseveró Arceo Ortiz.

Finalmente, dijo que la donación de órganos es fundamental para este tipo de intervenciones, pues se cuenta con los insumos, el personal y las instalaciones necesarias para realizar los trasplantes de riñón y córnea, sin embargo, es importante que la sociedad tome conciencia de ello, porque gracias a la donación se puede salvar y mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú