AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Uber, opción en transportes

Desde hace meses entró en servicio en la entidad una nueva modalidad de transportes, conocida como Uber. Desde el principio, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal emprendió una feroz cacería contra los conductores de estas unidades, aduciendo que no tienen permiso para dar el servicio, cuando muestra complacencia ante más de 600 unidades de taxi piratas, muchas de ellas con numeración repetida, a como se ha mostrado en redes sociales, sin hacer nada el funcionario.

Con inspectores y grúas, los operativos de la SCT contra Uber eran a diario, dando a conocer el gris funcionario estatal, montos por multas a quienes se les retuvo su unidad, mientras los taxis piratas siguen dando servicio en forma irregular, además de que lo hacen sin garantías, porque las unidades no están aseguradas, los choferes no tienen capacitación.

Uber es una opción de movilidad para la ciudadanía. De manera particular lo hemos constatado, haciendo uso de este servicio hasta tres ocasiones en el día, con una gran diferencia a los taxis amarillos, al ser muy pocos quienes llevan el clima encendido, y luego cuando están en la hora de cambio de turno que es entre una y dos de la tarde, no llevan a nadie, al menos que vayan por la gasolinera donde tienen que entregar el vehículo a su relevo.

El Uber es un sistema moderno, novedoso y con costos similares al radio taxi, con la diferencia que el conductor muestra amabilidad, la unidad esta limpia, con aire acondicionado y hasta te invitan una botella de agua. En lo particular estoy a favor de Uber, además genera empleos, algunos casos he encontrado que son profesionistas desempleados, tienen que mantener su familia y la opción que encontraron fue esta, teniendo ingresos suficientes para salir al día, en lo que pudiera lograr un empleo acorde a su perfil.

Ante el deficiente servicio de los taxis, no llevan clima, los choferes manejan con rudeza, las unidades en su mayoría se encuentran en malas condiciones, te llevan colectivo, entre otras anomalías, es mejor el Uber, ya que además se paga lo justo, porque la tarifa es por tiempo y distancia y muchas veces el coso es menor al que pudieran tener los radio taxis. Un ejemplo, un taxi en el Centro con destino a Pomoca pretenden cobrar de 100 a 120 pesos; si se pide un Uber, el costo promedio va desde los 80 a los 95 pesos, en ambos casos me ha sucedido, al hacer uso de esa ruta frecuentemente.

Un taxi desde Plaza de Armas a Gaviotas Norte, la tarifa es de 25 pesos, sin embargo, es común que te lleven a pasear hasta Gaviotas Sur, porque ya llevan pasaje, en cambio un Uber cobra de 20 a 23 pesos, y lleva directa al destino, en unidad climatizada, sin andar paseando por otras zonas de la colonia. Lo he constatado también en varias ocasiones.

Además Uber no necesita hacer cambio de turno de 1 a 2 de la tarde, horario donde es imposible abordar un taxi. Por lo tanto, más allá de algunos intereses monetarios o de oro tipo de parte de la SCT, es importante que permitan el servicio de Uber a la población, al final de cuentas, es el propio usuario el que determinará qué servicio prefiere.

En estos momentos tomar un taxi amarillo que lleve clima es muy difícil, lo peor que los choferes con un valemadrismo que enoja, dicen que no lo encienden, así se les advierta serán denunciados en la SCT, a sabiendas que como hay mucho burocratismo para presentar quejas, no les harán nada.

Si Agustín Silva quiere seguir tolerando a los taxis piratas, sus razones de pesos tendrá, pero que no obstaculice un nuevo servicio de calidad como es el Uber. Ojala impere la sensatez, porque la ciudadanía merece un servicio de transporte digno.

DE LA BITACORA.- Todos los miércoles brinda audiencias públicas el alcalde de Huimanguillo, Sabino Herrera Dagdug, acompañado de los directores de todas las áreas que conforman su gobierno, para atender con prontitud a la población. Ayer no fue la excepción, recibiendo incluso a delegados y delegadas de 24 comunidades que comprenden la zona de los ríos, abarcando desde el Macayo hasta San Manuel. *** Sabino Herrera los recibió y les aseguró que atenderlos personalmente es parte de la responsabilidad que un gobierno municipal debe cumplir, pues ellos, los delgados, también son autoridades en sus demarcaciones que necesitan estar enterados e involucrados en las acciones que emprende la administración, siempre buscando el bien común, *** Demuestra en los hechos Sabino Herrera ser un hombre de palabra, que está haciendo la diferencia por Huimanguillo y su gente.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú