Más de 150 mil mamás en Campeche tienen acceso a programas sociales: SEDESOL

[Redacción]

Informo que son adultas mayores la mayoría de las 21 mil 79 mujeres que reciben su pensión de 65 y Más en 559 localidades del territorio estatal

San Francisco de Campeche, Campeche.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello,informo que en Campeche más de 150 mil madres de familia acceden a programas sociales o se benefician con acciones que amplían sus capacidades en alimentación, salud o educación, y mejoran su acceso a otras dimensiones del bienestar, como lo hacen las 62 mil 382 que están inscritas a Prospera, Programa de Inclusión Social.

Y es que el funcionario federal, señaló que para el Gobierno de la República es fundamental la perspectiva de género en los programas sociales e impulsar políticas públicas que apoye a las que son mamás, por eso el presidente Enrique Peña Nieto implementó, por ejemplo, Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Manifestó que con este programa en Campeche “tenemos asegurados 46 mil 459 hogares con jefatura femenina”: 17 mil 42 en Campeche, nueve mil 109 en Carmen, cuatro mil 599 en Escárcega, cuatro mil 521 en Champotón, tres mil 966 en Candelaria, dos mil 905 en Calkiní, mil 742 en Hecelchakán, mil 376 en Hopelchén, 899 en Palizada, 634 en Tenabo y mil 667 en Calakmul.

Castro Bello sostuvo que la meta este año es afiliar a dos mil mujeres más. Actualmente, a través del programa, 437 hijas e hijos en orfandad materna reciben apoyo económico para que continúen sus estudios.

Detalló que en los nueve Comedores Comunitarios atendemos, además de niñas y niños, a mujeres en lactancia y embarazadas de 11 comunidades rurales de los municipios de Carmen y Candelaria. Este año ampliaremos cobertura con la instalación de 10 nuevos espacios, para apoyar en su alimentación a más familias.

Con las 113 Estancias Infantiles afiliadas a Sedesol, se apoya a madres que estudian o trabajan: 3 mil 500 campechanas están inscritas en este programa que tiene por objetivo, mejorar sus condiciones de incorporación y permanencia en el mercado laboral, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, como un esquema de seguridad social.

A través de Prospera, el Gobierno de la República apoya a 62 mil 382 mamás campechanas. En Liconsa, 17 mil 891 son titulares de la tarjeta de este Programa de Abasto Social. Más del 80 por ciento de las tiendas comunitarias Diconsa están a cargo de madres de familia.

También respalda a las que hoy son adultas mayores, como la mayoría de las 21 mil 79 mujeres que reciben su pensión de 65 y Más en 559 localidades del territorio estatal, o con otros programas como 3×1 para Migrantes, Empleo Temporal, Coinversión Social y Fomento a la Economía Social, donde las mujeres tienen participación o se benefician directa o indirectamente.

Tan solo en 2016, Empleo Temporal llegó a mil 340 mujeres, mientras 3 x 1 para Migrantes, a mil 357. El año pasado fueron beneficiarias de proyectos productivos que impulsan Coinversión Social y Fomento a la Economía, 59 y 527 campechanas, respectivamente.

Deja un comentario

Cerrar menú