[Antonio Rivera]
En ceremonia cívica del 155 aniversario de la Batalla de Puebla, convoca Ángel Solís, secretario de Educación, a enfrentar adversidades con las armas del derecho y el consenso
Villahermosa, Tabasco.- Nuestro estado finca su rumbo en el poder de las ideas, la experiencia y en la aplicación responsable y firme de la ley, aseveró el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al fungir como orador oficial del acto conmemorativo del 155 aniversario de la Batalla de Puebla.
Durante su alocución, resaltó que se no se puede ceder el futuro a voces que pretenden sustituir el orden por el caos, actuar contra las instituciones y debilitar a Tabasco; por ello, convocó a librar unidos las batallas por venir, “no desde las sombras, sino en la arena de la vida institucional, con las armas del derecho, el entendimiento y el consenso” en torno a la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez.
Ante el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, representante del jefe del Ejecutivo, rememoró que nuestra entidad fue partícipe de la defensa y rechazo al enemigo francés, con hombres como Gregorio Méndez Magaña y Andrés Sánchez Magallanes, líderes en su tiempo y circunstancia, quienes convocaron al pueblo -como lo hace hoy el Gobernador- en torno a un principio, propósito y fin superior: Tabasco.
“No olvidemos que en febrero de 1863, al año siguiente de la Batalla del 5 de mayo, Tabasco enfrentó con dignidad y valentía la intervención francesa, y que nuestro pueblo rechazó a quien se colocó al servicio del imperio galo y se autonombró gobernador”, citó.
Solís Carballo subrayó que quienes colaboran en el gobierno estatal, ubican cada acto, reunión o sesión de trabajo de esta gestión, como una lección de institucionalidad y de lealtad.
En ese sentido, recordó a uno de los más reconocidos analistas del acontecer internacional, Moisés Naim, en su obra Repensar el futuro, quien hace un llamado al mundo para cambiar la impunidad con la que políticos oportunistas le mienten a la sociedad y la complacencia de quienes muestran propensión a repudiar a los políticos que les dicen la verdad.
“Ayer, se equivocó el emperador que quiso imponer yugos a nuestra Patria desde el otro lado del Atlántico; hoy, se equivoca el gobernante del país vecino del norte, quien pretende alzar muros entre ambas naciones, en lugar de tender puentes con una actitud de ganar-ganar y aprovechar los vientos de la globalización, para impulsar las velas de las naves del comercio internacional entre los países, en beneficio de su gente”, señaló.
En el acto cívico convocado por la Comandancia de la Trigésima Zona Militar y el Gobierno del Estado, en donde soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) clase 1998, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, juraron a la Bandera mexicana, Ángel Solís añadió que México, como toda Nación, es la fuerza multiplicada que se gesta en sus regiones, estados y municipios.
El secretario dijo que la Batalla de Puebla es un referente histórico presente en la memoria de todos los mexicanos, evocador de los principios de libertad, justicia y soberanía, que son pilares de nuestra vida republicana, los cuales -al igual que en aquellos tiempos- nos fortalecen y alientan, para enfrentar cualquier amenaza proveniente del exterior e inclusive de voces contrarias al interés supremo de la Nación, añadió.
Recalcó que el nacionalismo, identidad y valentía de Ignacio Zaragoza y los distinguidos patriotas que protagonizaron esta gesta, acto decisivo y ejemplo para luchas y victorias posteriores, se refrenda a 155 años de distancia en el tiempo.
“Es propicia esta fecha para reconocer el valor mostrado a lo largo de la historia por nuestras Fuerzas Armadas, que merecen gratitud permanente; el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, son ejemplo para quienes, al realizar el Servicio Militar, fortalecen sus valores, respeto a los símbolos patrios, unidad y amor a la Nación”, indicó.
Durante esta ceremonia, el soldado Jaciel Jared Mayorga Jiménez señaló que México es un país que progresa democráticamente día a día, y necesita del compromiso de la sociedad en general, no solo de los varones, sino también de las mujeres, como en este caso lo hace el agrupamiento de mujeres voluntarias que participaron en el evento.
Atestiguaron la ceremonia los comandantes de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, y de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adrián Hernández Balboa, y el representante del Tribunal Superior de Justicia, Dorilián Moscoso López.