Aval a 65 aspirantes independientes a presidentes municipales en Veracruz: OPLE

[Eduardo Vidal]

Informaron que el límite especial de aportaciones privadas que cada instituto podrá recibir de forma global es de un millón 36 mil 259.52

Xalapa, Veracruz.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó por unanimidad que las y los 65 aspirantes independientes al cargo de presidente municipal tienen derecho a registrar su candidatura y contender en el Proceso Electoral 2016-2017.

Y es que en sesión extraordinaria, dieron a conocer que el 15 de diciembre de 2016 se recibieron un total de 102 manifestaciones de intención, de esta cantidad, 99 obtuvieron la calidad de aspirante a candidato y tras la verificación de resultados que hiciera el Instituto Nacional Electoral, 77 de ellos cumplieron con los requisitos de acuerdo con lo que dispone el Código local vigente.

En esa tesitura, se determinó que las listas encabezadas por las y los 65 Aspirantes obtuvieron el tres por ciento de respaldo ciudadano, de ese total, 12 aspirantes no cumplieron y pertenecen a los municipios de Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Fortín, Medellín de Bravo, Minatitlán, Poza Rica, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tuxpan y Xalapa.

Uno de los puntos más debatidos por los integrantes del Consejo General, fue la consulta realizada por Rafael Carvajal Rosado, en su carácter de representante suplente del partido político MORENA en el sentido de que si con una copia simple y legible del acta de nacimiento se podría solicitar el registro de candidatos, tras la exposición de tesis y la cita de tratados internacionales, cinco integrantes se pronunciaron por presentar una copia simple del acta de nacimiento y dos votaron en contra del proyecto.

También aprobaron por unanimidad los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos: Del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, durante el proceso en curso, derivado de la sentencia SUP-JRC-4/2017.

Asimismo, el límite especial de aportaciones privadas que cada instituto podrá recibir de forma global es de un millón 36 mil 259.52.

Cabe destacar que en la sesión estuvieron presentes las consejeras y los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y Hugo Enrique Castro Bernabe, como Secretario Técnico.

De los Partidos Políticos acudieron los representantes de los partidos políticos: Mizraim Eligio Castelán Enríquez (PAN); Alejandro Sánchez Báez (PRI); Fredy Marcos Valor (PRD); Nicolás Lorenzo Hernández (PT); Sergio Gerardo Martínez Ruiz (PVEM); Froylán Ramírez Lara (MC); Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño (PANAL); Rafael Carvajal Rosado (MORENA) y Rodolfo Santos Torres (PES).

Deja un comentario

Cerrar menú